Mundo

Arrestan a 2 socios del abogado de Trump por financiamiento ilegal

Ambos también habrían ayudado al ex alcalde de Nueva York a obtener investigaciones ilegales, además del financiamiento de campañas 

Por  El Debate

Arrestan a 2 socios del abogado de Trump por financiamiento ilegal

Arrestan a 2 socios del abogado de Trump por financiamiento ilegal

Nueva York.- Los fiscales federales en Nueva York anunciaron formalmente el jueves cargos federales de financiamiento de campañas contra dos hombres nacidos en el extranjero que ayudaron a Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, en sus esfuerzos por investigar a Joe y Hunter Biden.

Los hombres, Lev Parnas, nacido en Ucrania e Igor Fruman, originario de Bielorrusia, están acusados de conspirar para "eludir las leyes federales contra la interferencia extranjera al participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales", según un acusación de cuatro cargos en el Distrito Sur de Nueva York.

Otros dos hombres, David Correia y Andrey Kukushkin, también enfrentan cargos. Los cargos incluyen conspiración, falsificación de registros y declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral.

Poco después del anuncio, los comités de la Casa Demócrata que lideran la investigación de juicio político al presidente Trump anunciaron que han citado a Parnas y Furman.

Los hombres fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Dulles cuando estaban a punto de abordar un vuelo internacional en boletos de ida, según el Fiscal Federal para el Distrito Sur Geoffrey Berman, quien dijo en una conferencia de prensa que proteger la integridad de las elecciones estadounidenses de la influencia extranjera. es de primordial importancia para su oficina.

"Esta investigación se trata de un comportamiento corrupto: una violación deliberada de la ley", dijo William Sweeney, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Nueva York. Ambos hombres donaron a campañas republicanas y dieron $ 325,000 dólares a America First Action, un súper PAC pro Trump en 2018.

La acusación los acusa de establecer una empresa falsa para ocultar la fuente de las contribuciones. En un comunicado, un portavoz de America First Action dijo que "colocó esa contribución en una cuenta bancaria segregada, [y] no la ha utilizado para ningún propósito y los fondos permanecerán en esta cuenta segregada hasta que se resuelvan estos asuntos. "

Tanto Parnas como Fruman son ciudadanos estadounidenses. Giuliani ha presionado a los funcionarios ucranianos para que investiguen los esfuerzos de Joe Biden para expulsar a un ex fiscal general ucraniano como vicepresidente, alegando sin pruebas de que el fiscal general estaba investigando una empresa de gas ucraniana vinculada a Hunter Biden.

La solicitud del Sr. Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de que investigue a los Bidens ha llevado a la investigación de juicio político en su contra.

Parnas y Fruman, que no tenían antecedentes importantes de donaciones políticas, buscaron promover sus intereses financieros personales y los intereses políticos de al menos un funcionario del gobierno de Ucrania con el que estaban trabajando, se lee en la acusación.

"Para ocultar a terceros, incluidos los acreedores, sus fuentes de financiación y capital, Parnas y Fruman crearon una corporación de responsabilidad limitada, Global Energy Producers, y luego intencionalmente hicieron que se informaran ciertas contribuciones importantes a nombre de GEP en lugar de en sus propios nombres ".

AFP

Los fiscales también alegan que los hombres reclutaron a un congresista de los EE. UU. Para buscar la destitución del entonces Estados Unidos. embajadora en Ucrania, quien fue retirada prematuramente de su cargo a principios de este año.

El presidente llamó a la embajadora, Marie Yovanovitch, "malas noticias" en su llamada telefónica de julio con el presidente ucraniano que está en el centro de la investigación de juicio político de los demócratas.