Mundo

Arrestan a 24 pandilleros en Los Ángeles por narcotráfico

24 miembros y aliados de la pandilla Westside Verdugo fueron detenidos al noreste de Los Ángeles acusados de narcotráfico

Por  EFE

Arrestan a 24 pandilleros en Los Ángeles por narcotráfico(Imagen ilustrativa)

Arrestan a 24 pandilleros en Los Ángeles por narcotráfico | Imagen ilustrativa

Los Ángeles.- 24 pandilleros y aliados de la pandilla Westside Verdugo fueron detenidos acusados de narcotráfico por autoridades federales y locales de San Bernardino, situado al noreste de Los Ángeles, California, informó el fiscal federal del Distrito Central del Estado.

Los detenidos fueron señalados en ocho acusaciones federales que incluyen la de hacerse arrestar para contrabando de drogas en las prisiones, así como generar violencia e intimidación en las calles para ganar territorio en la distribución de drogas.

"Durante más de 50 años, Westside Verdugo ha diseminado drogas y violencia en esta comunidad, pero hoy hemos dado un gran paso para combatir la influencia del grupo en San Bernardino", aseguró Nick Hanna, fiscal federal del Distrito Central de California.

Tres de las acusaciones desveladas hoy señalan a Carlos Antonio Aznaran, de 24 años de edad y residente en Rialto, en el condado de San Bernardino, como "la figura central" en diferentes conspiraciones para traficar drogas.

La fuerte presencia de pandillas en algunas zonas de la ciudad ha alertado a las autoridades. Foto ilustrativa.

Igualmente se señala a la pandilla Westside Verdugo como responsable de distribuir metanfetaminas, heroína y marihuana dentro del sistema de cárceles del condado de San Bernardino desde al menos julio de 2017 hasta abril de 2019.

Otra orden judicial identifica a miembros de la misma pandilla, incluyendo a Aznaran y a su esposa, Elisa Montes, de 28 años, por una conspiración para distribuir metanfetamina en la ciudad de San Bernardino.

Según informó la fiscalía, al 24 de septiembre de 2017 Ernest Madrid, de 28 años, le dijo a otra persona que estaba "tratando de hacerme arrestar ahora mismo" para poder contrabandear narcóticos en la cárcel.

Ese día Madrid fue arrestado por una violación a su libertad condicional y llevado al Centro de Detención Central, donde se le decomisaron 78,2 gramos de metanfetamina, 12,1 gramos de heroína y cinco jeringuillas, todo esto escondido en su conducto anal.

Las acusaciones señalaron en total 35 sospechosos, de los cuales 10 ya están en la cárcel y serán acusados formalmente ante un juez federal en los próximos días, mientras uno restante no fue localizado.

Paul Delacourt, subdirector a cargo de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Los Ángeles, destacó la importancia del trabajo conjunto de las agencias de control de la ley en la operación, que esta jornada contó con más de 250 agentes.