Mundo

Arrestan a otro salvadoreño señalado de organizar caravana migrante

La Policía informó que el detenido, quien "estaba promoviendo una caravana de personas para salir este lunes con rumbo a EUA", será acusado del delito de tráfico ilegal de personas

Por  EFE

Unas 60 personas, parte de una caravana migrante, parten hacia EEUU desde San Salvador (El Salvador)(Archivo EFE)

Unas 60 personas, parte de una caravana migrante, parten hacia EEUU desde San Salvador (El Salvador) | Archivo EFE

San Salvador.- El salvadoreño Carlos Vladimir Ramírez Mauricio, de 26 años, fue detenido este lunes en el occidente de El Salvador por supuestamente ser uno de los organizadores de una nueva caravana de migrantes que partiría este día de la capital con rumbo a Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de que Ramírez Mauricio, quien "estaba promoviendo una caravana de personas para salir este lunes con rumbo a Estados Unidos", será acusado del delito de tráfico ilegal de personas.

El joven fue detenido en el municipio de Sonzacate (occidente) por elementos de la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas y Delitos Conexos de la División Central de Investigaciones (DCI) , indicó la PNC.

Señaló que, de acuerdo con las investigaciones, el sospechoso "contactó a las personas a través de las redes sociales, desde cuentas de Facebook y WhatsApp, por lo que su acción es considerada como un "acto de promoción del tráfico ilegal de personas"

El cuerpo de Seguridad llamó a los salvadoreños a no ser "víctimas de engaños y caer en las redes de sujetos que se dedican al tráfico ilegal de personas y quienes promueven este tipo de actividades para que no sigan vulnerando la integridad física de la población, en especial de mujeres, niños y adolescentes que emprenden el peligroso viaje".

Este es el segundo salvadoreño detenido por las autoridades por estar implicado en la organización de caravanas de migrantes. La madrugada del 20 de enero fue detenido uno de los supuestos organizadores de una caravana de migrantes que ese día partió de la capital salvadoreña hacia EE.UU.

Desde mediados de enero, miles de centroamericanos, entre estos salvadoreños, iniciaron una caravana para llegar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

El flujo de caravanas migrantes, que en el último año han atravesado México para alcanzar Estados Unidos, ha sido el gran motivo de tensión entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

En numerosas ocasiones el presidente Donald Trump ha usado Twitter para arremeter duramente contra los migrantes, tachados de "bad hombres".

Entre las razones que motivan a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos a migrar ilegalmente están la violencia, la pobreza y el anhelo de una vida mejor. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo