Mundo

Arrestan en Colombia a un guatemalteco vinculado al narcotráfico

Fiscalía Guatemala señaló que se arrestó en Colombia a León Villagrán, quien tenía una orden de captura internacional

Por  EFE

Arrestan en Colombia a un guatemalteco vinculado al narcotráfico.(PNC.)

Arrestan en Colombia a un guatemalteco vinculado al narcotráfico. | PNC.

Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala indicó este jueves que un ciudadano guatemalteco fue detenido en Colombia por su vinculación con una banda delictiva dedicada al narcotráfico trasnacional que operaba en Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público de Guatemala señaló que, en el marco de la operación "Arpón de Neptuno", se arrestó en Colombia a Owen Esmery de León Villagrán, quien tenía una orden de captura internacional desde el pasado 5 de abril por los delitos "de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito".

Según la investigación, de León Villagrán tenía participación dentro de la organización criminal dedicada al narcotráfico y desarticulada por las Fiscalías de México, Ecuador, Colombia y Guatemala durante un operativo trasnacional el 14 de agosto de 2018.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad anunció que iniciará los trámites correspondientes para la extradición de León Villagrán "con la finalidad que resuelva su situación jurídica ante la justicia guatemalteca".

Más de una treintena de presuntos narcotraficantes habían sido detenidos en Guatemala, Ecuador, México y Colombia el año pasado durante una serie de allanamientos para desarticular la estructura "Arpón de Neptuno", que transportaba droga hacia Estados Unidos.

El Ministerio Público guatemalteco había indicado en ese momento que las actividades narcóticas de este grupo se originan en Colombia, de donde proviene la droga, y después la transportaban por aire, mar y tierra a Guatemala para llegar a Estados Unidos, el destino final.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.