Mundo

Arrestan en EU a Tang Juan, científica china acusada de fraude; aumenta tensión entre ambos países

La mujer es acusada de haber utilizado una visa falsa para entrar al país estadounidense; durante varios días se sostuvo que se ocultó en el consulado de China en San Francisco. 

Por  Eduardo Gutiérrez

Arrestan en EU a Tang Juan, científica china acusada de fraude; aumenta tensión entre ambos países(U.S. District Court/ EFE)

Arrestan en EU a Tang Juan, científica china acusada de fraude; aumenta tensión entre ambos países | U.S. District Court/ EFE

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha dado a conocer el arresto de Tang Juan, científica de origen chino que aparentemente entró a territorio estadounidense portando una visa falsa, además se le acusa de haberse ocultado en el consulado de China en la ciudad de San Francisco. 

De acuerdo a información de NBC NEWS, la detenida fue trasladada a Sacramento, donde será juzgada dentro de las próximas horas. Desde hace algún tiempo, el Gobierno de Estados Unidos, acusó al país asiáticos de utilizar sedes diplomáticas para enriquecer una red de espionaje.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante esta situación, el presidente Donald Trump, ordenó a China cerrar su consulado en Houston, Texas. Posteriormente se anunció la detención de Tang Juan y tres personas más de origen chino por cometer fraude.

Investigadores chinos detenidos por fraude en EEUU

El jueves pasado se dio a conocer la detención de tres sujetos por fraude en sus visados, asimismo se señaló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), estaba en busca de un cuarto prófugo, el cual se refugiaba en en consulado de China en San Francisco.

Arrestan en EU a Tang Juan, científica china acusada de fraude; aumenta tensión entre ambos países/ AFP

De acuerdo al fiscal adjunto de seguridad nacional, John Demers, las cuatro personas ocultaron su afiliación al Ejército Popular de Liberación (EPL), mientras solicitaron se visados de investigación.

De ser declarados culpables, los detenidos podrían enfrentar una condena de 10 años tras las rejas y una multa alrededor de 250 mil dólares.

Tang Juan llegó a Estados Unidos en diciembre de 2019 y también es acusada de cometer fraude en su pedido de visado/ U.S. District Court

Los acusados son Xin Wang, quien fue arrestado el pasado 7 de junio por "hacer declaraciones falsas sobre su servicio militar". Chen Song y Kai Jai Zhao, ambas mujeres fueron arrestadas el pasado 18 de julio y por último Juan Tang, investigadora acusada de procesos fraudulentos en su pedido de visado.

Tensión entre China y Estados Unidos

Cabe señalar que esta serie de detenciones, ha alimentado severamente la tensión que existe entre China y Estados Unidos, ya que el gobierno de Trump, ha sancionado en los últimos meses a once compañías chinas por abusos a las minorías musulmanas en la región occidental china de Xinjiang. De igual manera, presentó acuso a dos "hackers" del mismo país de intentar robar datos para la vacuna de Covid-19.

Recordemos que desde se dio a conocer el origen del nuevo coronavirus, el presidente de Estados Unidos ha arremetido en varias ocasiones contra China.

También te podría interesar

República Dominicana registra hoy 24 de julio un récord de 30 muertes en un día por COVID-19

14 arrestados en un club nocturno por violar la cuarentena en Bolivia

Hombre desnudo persigue al conductor de una camioneta para evitar que su sobrina fuera secuestrada

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo