Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aruba falla en contra de funcionario venezolano

ORANJESTAD

Aruba, (AP).- Un juez en Aruba falló el viernes que el funcionario venezolano de mayor rango que haya sido detenido bajo una orden de arresto estadounidense permanecerá tras las rejas a la espera de una solicitud de extradición por cargos de drogas, a lo que Venezuela canceló los vuelos a la isla caribeña en represalia.

Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar venezolana y confidente cercano del fallecido presidente Hugo Chávez, fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Aruba, indicaron el jueves funcionarios. Las autoridades venezolanas dijeron que Carvajal había sido nombrado cónsul de ese país en Aruba y disfrutaba de inmunidad diplomática, una afirmación rechazada por un funcionario de la isla que dijo que aún no había sido acreditado por Holanda, la cual se encarga de las relaciones exteriores de su ex colonia.

El juez en Aruba determinó que Carvajal carece de inmunidad y debe permanecer bajo custodia hasta que haya una decisión en su caso de extradición a Estados Unidos, de acuerdo con Peter Blanken, fiscal principal en el caso.

El fallo exacerbó las fricciones entre Venezuela y la isla, la cual se encuentra a sólo 24 kilómetros (15 millas) de sus costas.

Otmar Oduber, ministro de Transporte y Turismo de Aruba, declaró en una entrevista televisada que los vuelos desde y hacia Venezuela habían sido cancelados. Cientos de turistas venezolanos se quedaron varados en el aeropuerto internacional de Aruba, y Oduber indicó que el gobierno está verificando la posibilidad de sacar a los arubeños de Venezuela en vuelos a través de Colombia.

Las autoridades aeroportuarias en Venezuela confirmaron que un vuelo fue cancelado.

Las cancelaciones representan un golpe económico a Aruba porque Venezuela representa su segundo mayor mercado turístico. La suspensión de vuelos también se aplica a los territorios holandeses de St. Maarten, Curazao, Bonaire, Saba y St. Eustatius.

El gobierno de Curazao dijo que Venezuela ya no suministraría petróleo a esta isla ni a Bonaire, pero exhortó a la gente a no caer en pánico, haciéndoles notar que tenía reservas para cuatro meses.

Las autoridades estadounidenses argumentan que Carvajal es uno de varios altos funcionarios militares y policiales venezolanos que proporcionaron protección a importantes narcotraficantes de la vecina Colombia y les ayudaron a exportar grandes cantidades de cocaína destinada a Estados Unidos a través de territorio venezolano.

Su sorpresivo arresto ha atraído la atención a lo que en Venezuela se conoce como el "Cártel de los Soles", refiriéndose a oficiales militares corruptos de alto rango que se cree se enriquecieron a partir de la protección al narcotráfico. Los oficiales venezolanos de mayor rango portan una insignia de un sol en sus uniformes.

Junto con la revelación el jueves de una acusación formal por drogas contra otros dos funcionarios venezolanos, probablemente el arresto de Carvajal incrementará las tensiones entre Estados Unidos y el gobierno izquierdista de Venezuela, que frecuentemente acusa a Washington de conspirar en contra suya.

El presidente Nicolás Maduro había amenazado con aplicar represalias a Aruba a menos que Carvajal sea puesto en libertad. El mandatario equiparó el arresto del funcionario con una "emboscada" y un "secuestro" que viola el derecho internacional y la soberanía venezolana.

"No vamos a permitir que sea mancillado el honor de Venezuela ni de ningún venezolano por campañas montadas desde el imperio", afirmó Maduro en un discurso el jueves por la noche.

El abogado de Carvajal, Chris Lejuez, había dicho a The Associated Press que su cliente niega todos los cargos en su contra. No devolvió un mensaje para solicitarle sus comentarios tras el fallo.