Mundo

Ascienden a 22 los casos confirmados de COVID-19 en Costa Rica

Las personas contagiadas son 14 mujeres (una de ellas embaraza) y 8 hombres (dos de ellos niños). Del total de pacientes, 19 son costarricenses y 3 extranjeros

Por  EFE

Trabajadores de la salud fumigan contra el COVID-19, este miércoles, un centro de asistencia juvenil en San José, Costa Rica(EFE)

Trabajadores de la salud fumigan contra el COVID-19, este miércoles, un centro de asistencia juvenil en San José, Costa Rica | EFE

San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que los casos confirmados del nuevo coronavirus COVID-19 en el país ascienden a 22, de los cuales solo uno ha desarrollado un cuadro grave a raíz de su condición de diabetes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en una conferencia de prensa que las personas contagiadas son 14 mujeres (una de ellas embaraza) y 8 hombres (dos de ellos niños). Del total de pacientes, 19 son costarricenses y 3 extranjeros.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Costa Rica registra casos en cuatro de sus siete provincias San José (centro), Heredia (centro), Guanacaste (oeste) y Alajuela (centro)

“El COVID-19 es una pandemia y es altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables”, dijo Salas.

El ministro reiteró que a nivel mundial el 80 % de los contagiados han presentado cuadros leves similares a una gripe, y que las personas que corren mayor riesgo son los diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores, pacientes con padecimientos pulmonares, así como las personas con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune.

Salas recalcó que el objetivo de las autoridades es frenar la velocidad de contagio, por lo cual hace dos días se cancelaron todos los eventos masivos como conciertos y se ha ordenado que las actividades deportivas, como la liga de fútbol, se dispute sin público.

Además, las autoridades insistieron en la necesidad de extremar las medidas higiénicas, evitar el contacto cercano al saludar y en caso de presentar algún síntoma no acudir a lugares concurridos.

El ministro hizo énfasis en que los niños a nivel mundial han desarrollado síntomas leves y que las mujeres embarazadas tampoco se encuentran dentro de la población más vulnerable, aunque sí se les sigue vigilancia estricta.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio ha pedido a la población que denuncie si hay escasez o especulación en los precios de productos de limpieza e higiene personal.

Hasta el momento se han suspendido las clases en 8 centros educativos de primaria y secundaria en donde trabajan personas contagiadas o donde estudian los dos niños diagnosticados.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, María Dolores Pérez, comentó que la declaración de pandemia hecha este miércoles por la Organización Mundial de la Salud no quiere decir que el virus tenga más letalidad o gravedad.

Esta declaración de pandemia, explicó Pérez, pretende alertar a los países para que implementen acciones y estrategias para disminuir la propagación y para que activen los mecanismos de emergencia nacionales. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo