Selecciona tu región
Mundo

Aseguran en Perú más de una tonelada de cocaína en municipio selvático

La incautación fue realizada por las Fuerzas Armadas de Perú en un operativo durante dos días en la zona selvática del municipio de Megantoni

Por EFE

-

Las Fuerzas Armadas de Perú lograron la incautación de más de una tonelada de Cocaína en la selva peruana entre los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), catalogada como una de las principales cocaleras del país. 

A través de un comunicado de prensa el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú dijo que la cocaína era proveniente de varios puntos del municipio selvático de Megantoni, en la región sureña de Cusco y el operativo para el aseguramiento se realizó en conjunto con la Policía Nacional. 

Leer mas: Miles de brasileños participan en manifestaciones pro-Bolsonaro en plena pandemia

La incautación se logró en dos días: el 27 de abril se incautaron 380.95 kilos de pasta básica de cocaína junto a 900 galones de combustible producto utilizado en el proceso de fabricación de la cocaína.

Al día siguiente los militares y policías hallaron 440 kilos de clorhidrato de cocaína cerca de una pista de aterrizaje clandestina, construida en mitad de la selva para recibir las "narcoavionetas", que se llevan grandes cargamentos de droga directamente hacia Bolivia y Brasil.

Tanto esa como otra pista de aterrizaje clandestina hallada en la misma operación fueron inhabilitadas con explosivos para evitar que pueda aterrizar cualquier aeronave, mientras que tres embarcaciones fluviales supuestamente utilizadas por los narcotraficantes fueron incineradas.

Asimismo, este viernes fueron decomisados en la misma zona otros 340 kilos de clorhidrato de cocaína.

El VRAEM es una extensa y agreste área en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos repartida entre cuatro regiones del país donde se origina el 70 % de las alrededor de 411 toneladas de cocaína que salen cada año de Perú principalmente hacia Europa y Estados Unidos, según las últimas estimaciones oficiales.

Leer mas: Vanessa Bryant hace bello homenaje a la memoria de su hija Gigi quien hoy estaría cumpliendo 15 años

Esta zona es además el reducto del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), remanente del grupo armado y terrorista Sendero Luminoso, que sobrevive en connivencia con el narcotráfico, que lo financia a cambio de brindarle seguridad para sacar la droga del área. 

¿Crees que se realizan suficientes decomisos de drogas?

No 0%
0%
Series y pelis de Bob Esponja que puedes ver en Netflix
Síguenos en

Temas