Mundo

Asesinadas a tiros 2 mujeres nicaragüenses; estadounidense es sospechoso

Las mujeres, de 21 años, murieron a consecuencia de impactos de bala y fueron encontradas en la vía pública cerca de Granada, una de las ciudades que más atrae turistas en Nicaragua

Por  EFE

Asesinadas a tiros 2 mujeres nicaragüenses; estadounidense es sospechoso(Temática)

Asesinadas a tiros 2 mujeres nicaragüenses; estadounidense es sospechoso | Temática

Managua.- Dos mujeres nicaragüenses fueron asesinadas a balazos en la ciudad colonial de Granada, al sureste de Managua, y un estadounidense retirado es el principal sospechoso, informó este martes la Policía Nacional.

Las mujeres, de 21 años, murieron a consecuencia de impactos de bala y fueron encontradas en la vía pública en una comunidad rural ubicada a cinco kilómetros al este de Granada, una de las ciudades que más atrae turistas en Nicaragua, según el informe policial.

Testigos entrevistados por los oficiales aseguraron que el autor del doble crimen es el estadounidense Larry Robert McCartney, quien se dio a la fuga, de acuerdo con la información.

Las víctimas fueron identificadas como Marta Lorena López Centeno y Guadalupe del Carmen García Alemán.

MATÓ A SU PAREJA Y A SU AMIGA

García Alemán era compañera sentimental del estadounidense, y López Centeno, su amiga, según los vecinos de Granada.

Los cadáveres de las mujeres fueron examinados por médicos forenses de Granada que concluyeron como causa de muerte shock hipovolémico, ocasionado por lesiones con arma de fuego.

Un equipo técnico de la Policía Nacional, conformado por investigadores y peritos de criminalística, se dirigió al lugar del crimen, realizó inspección y fijó fotográficamente la escena.

Además, recolectó muestras de sangre para realizar peritajes biológicos.

Oficiales de búsqueda y captura trabajan en la ubicación y aprehensión del estadounidense para remitirlo a la autoridad competente.

ONG: MONSTRUOSA LA VIOLENCIA MACHISTA

La Red de Mujeres contra la Violencia calificó ese doble crimen como "implacable".

Monstruosa la violencia machista y feminicida en Nicaragua", alertó esa ONG en una declaración.

Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la presunta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que habían suprimido las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

Las ONG feministas han instado a las mujeres a cuidarse "unas a otras".

El Gobierno de Nicaragua ha reabierto las Comisarías de la Mujer con el fin de prevenir las muertes violentas en este país centroamericano, que registra 13 mujeres asesinadas en lo que va de año.

EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA

Las Comisarías de la Mujer, que es donde iniciaba la ruta de acceso a la justicia que emprendían las mujeres denunciando la violencia que padecían, habían sido debilitadas por el Gobierno desde 2016, según movimientos de mujeres.

Sin embargo, después de que en enero fueron asesinadas siete mujeres, incluida dos madres por sus propios hijos, el Ejecutivo, a través de la vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que relanzarán las Comisarías de la Mujer, que son una dependencia de la Policía Nacional.

En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas, únicos a los que hay acceso. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.

Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica hasta el estallido social contra el presidente Ortega, en abril de 2018.

Un joven en una protesta contra el gobierno. / Archivo AP.

La actual crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha aumentado las alteraciones emocionales de tipo ansioso-depresivos, crisis de pánico, trastornos del sueño y miedo excesivo, de acuerdo con los especialistas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo