Mundo

Asesinan a segundo agente de la Policía de El Salvador en 2020

La fuente indicó que el tiroteo se registró en la localidad de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel (este), cuando los policías "realizaban trabajo de ubicaciones de objetivos"

Por  EFE

Asesinan a segundo agente de la Policía de El Salvador en 2020(Temática pixabay)

Asesinan a segundo agente de la Policía de El Salvador en 2020 | Temática pixabay

San Salvador.- Un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador falleció este jueves durante un tiroteo con sujetos desconocidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente indicó, sin dar mayores detalles, que el tiroteo se registró en la localidad de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel (este), cuando los policías "realizaban trabajo de ubicaciones de objetivos".

De acuerdo con publicaciones de medios locales, la víctima es Luis Rodríguez, quien estaba destacado en la División de Investigaciones (DIN) del referido departamento.

Con la muerte de este policía suman dos los elementos del cuerpo de seguridad asesinados en lo va del 2020, ya que en los primeros días de enero, supuestos pandilleros asesinaron al agente Domingo Hernández.

En 2019, la cifra de miembros de cuerpos de seguridad ultimados fue de al menos 25 policías, 15 soldados y un custodio de prisiones.

En 2018 se registraron los homicidios de 32 policías, 2 empleados administrativos de ese cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país y también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías y militares.

Dichas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

El Ejecutivo de Nayib Bukele lanzó el 20 de junio de 2019 un plan con el que se ha concentrado a más 7.000 agentes de la Policía y el Ejército en 22 localidades para tratar de recuperar el control de los territorios dominados por las pandillas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo