Mundo

Asesino de general estadounidense se ocultó en baño

AFGANISTÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

KABUL, Afganistán (AP) -- El soldado afgano que mató a un general estadounidense e hirió a otros oficiales se escondió en un baño antes del ataque, que perpetró con un fusil de la OTAN, dijo un oficial del ejército afgano el miércoles.

La investigación del asesinato del mayor general Harold J. Greene, el oficial estadounidense de mayor graduación que muere en combate desde la guerra de Vietnam en 1970, se concentró en el soldado afgano, identificado con el solo nombre Rafiqullah, dijo el oficial. En el tiroteo resultaron heridas 15 personas, entre ellas un general alemán y dos generales afganos, antes de que Rafiqullah fuese abatido, dijo el oficial a The Associated Press.

Sin embargo, los motivos del ataque se desconocían el miércoles, cuando funcionarios estadounidenses se aprestaban a enviar el cuerpo de Greene de regreso a su país y un policía afgano drogó y mató a tiros a siete de sus colegas, de acuerdo con las autoridades.

Greene, con 34 años de servicios, es al presente el oficial estadounidense de mayor graduación muerto en combate en las guerras de Afganistán e Irak. La mitad de los heridos en el ataque del martes en la Universidad de Defensa Nacional Mariscal Fahim eran estadounidenses y se informó que varios se hallaban en estado grave.

Rafiqullah, un veinteañero, había ingresado al ejército afgano hace más de dos años y venía de la provincia oriental de Patkia, dijo la fuente afgana. El martes había regresado de una patrulla en torno al cuartel Qargha, al oeste de Kabul.

El oficial, quien habló bajo la condición de anonimato, dijo que los demás soldados que estuvieron de patrulla con Rafiqullah entregaron sus armas, pero éste conservó la suya y se ocultó en un baño. Abrió fuego apenas aparecieron los generales, dijo el oficial.

Un funcionario estadounidense había dicho previamente que los autores de los disparos parecían estar ocultos en un edificio y disparaban indiscriminadamente a la gente reunida afuera. No había indicios de que Greene fuese el blanco específico del ataque. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el incidente y dio la información con la condición de que no se lo identificara.

En esta nota:
  • Ataque
  • soldado
  • estadounidense
  • oficiales
  • Afganistán
  • Vietnam.