Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Asesor del gobierno de Reino Unido renuncia por Brexit

El laborista Andre Adonis advierte a la primera ministra, Theresa May, que la salida de la Unión Europea es un camino "lleno de peligros".

Por: EFE

Asesor del gobierno de Reino Unido renuncia por Brexit. Foto: Archivo AP.

Asesor del gobierno de Reino Unido renuncia por Brexit. Foto: Archivo AP.

Londres, Inglaterra.- El exministro laborista Andrew Adonis anunció ayer su dimisión como asesor de infraestructuras del gobierno conservador británico por desacuerdos con su gestión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su carta de dimisión, la cual se hizo pública este viernes, Adonis explicó que deja el puesto de presidente de la Comisión Nacional de Infraestructuras, al cual llegó en octubre de 2015, por tener “diferencias irreconciliables” con el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May.

Un portavoz del gobierno de May ha señalado que Adonis “se estaba acercando a la puerta de salida con cada nueva crítica sobre el Brexit y ahora se ha ido antes de que se le echara”.

El político laborista, quien ocupa un escaño en la Cámara de los Lores, señaló que debía dimitir para poder combatir “sin tregua” en el Parlamento el proyecto de ley de retirada de la Unión Europea, que calificó de “la peor legislación” de su vida.

El político laborista señaló tener diferencias irreconciliables con el Ejecutivo de Theresa May. Foto: Archivo AP.

Adonis acusó a May de haber sucumbido a la “derecha dura” de su partido y a las políticas del populista y eurófobo partido británico UKIP y le advirtió que, con su intención de sacar al Reino Unido de importantes instituciones europeas, persigue un camino “lleno de peligros”.

“El Brexit es un espasmo populista y nacionalista digno de [el presidente de Estados Unidos] Donald Trump”, afirmó Adonis, quien lamentó que el Ejecutivo “tory” no haya intentado mantener algún tipo de vínculo con la Unión Europea.

“Si el Brexit se produce, el regreso a Europa se convertirá en la misión de la generación de nuestros hijos, quienes se maravillarán de los actos de destrucción” de May, aseguró.

Adonis acusó de May de sucumbir ante la "derecha dura" de su partido. Foto: Archivo AP.

Adonis también citó como motivo de su dimisión el aval económico del gobierno a una línea de ferrocarril de gestión privada, que costará al contribuyente “miles de millones” de libras.

La dimisión del presidente de la Comisión Nacional de Infraestructuras, aunque no del todo inesperada al ser un conocido eurófilo y del Partido Laborista, evidencia las tensiones dentro del gobierno y sus dificultades operativas.

Con información EFE.

En esta nota:
  • Inglaterra
  • Asesor del gobierno renuncia por Brexit
  • Andrew Adonis
  • Theresa May