Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Así debe usar la fuerza la Patrulla Fronteriza

ESTADOS UNIDOS

Hoy 7 de marzo, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) publicaron sus políticas sobre uso de la fuerza—establecidas en 2010 y 2004, respectivamente.

Las políticas pueden encontrarse en inglés en este vínculo.

Adicionalmente, hoy, el jefe de la Patrulla Fronteriza Michael Fisher distribuyó las directivas sobre el uso de técnicas y tácticas seguras con respecto al uso de la fuerza. Esta directiva puede encontrarse en inglés aquí.

La nueva directriz establece que los agentes de la Patrulla fronteriza no deben usar sus armas de fuego contra vehículos que se dan a la fuga, a menos que el automóvil sea dirigido de tal forma que represente un peligro para el agente u otras personas.

"Este es un primer paso para evitar muertes innecesarias de personas desarmadas cerca de la frontera (…) Espero recibir clarificación indicando si los 67 incidentes investigados por PERF resultaron en cualquier acción disciplinaria. Pero me siento alentado por este primer paso hacia la mejora de la rendición de cuentas de la Patrulla Fronteriza", declaró hoy el senador Robert Menéndez.

El Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson declaró al respecto:

"Me complace que la CBP y ICE están cumpliendo el compromiso que hice en enero y hoy publican sus políticas sobre el uso de la fuerza. El Departamento también está haciendo público por primera vez la política general de DHS sobre el uso de la fuerza. Adicionalmente, quiero felicitar al Jefe Fisher por su directiva sobre las tácticas y técnicas seguras que hizo públicas el día de hoy; mismas que proveen la directriz de la fuerza de trabajo de la Patrulla Fronteriza para disminuir la probabilidad de situaciones de uso de fuerza letal".