Mundo

Así enfrentó Kamala Harris al Cartel de Sinaloa en Estados Unidos 

La vicepresidenta demócrata electa en Estados Unidos, Kamala Harris, luchó contra el Cártel de Sinaloa (CDS) durante su paso como fiscal general de California

Por  Juan Chaidez Aispuro

Las labores nacida en California calificó al CDS como

Las labores nacida en California calificó al CDS como "la más seria amenaza" | Foto: AFP

Washngton.- La política demócrata Kamala Devi Harris, quien el pasado tres de noviembre participó en las elecciones de Estados Unidos (EEUU) como segunda en la fórmula de Joe Biden, es decir, como vicepresidenta, llegará al cargo en medio de constantes polémicas por la negación del aún Presidente Donald Trump a dejar el cargo; sin embargo, hay un lado de la nacida en Oakland, California que pocos conocen: su lucha contra el Cártel de Sinaloa (CDS).

Fue durante su periodo como Fiscal de su estado natal, California, entre el 2011 y el 2016, cuando una de sus funciones fue enfrentar a los grupos del crimen organizado de México, alertando su expansión y de la constante evolución que sufren en su búsqueda de trasladar drogas al llamado país de las oportunidades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Kamala Harris también propuso acciones para confrontar al CDS, a la vez que señaló un supuesto trató preferencial del gobierno mexicano al mismo grupo delictivo durante la década de 2004 al 2014.

Además, consideró que la banda mencionada era “la más seria amenaza al bienestar físico y financiero de los californianos” junto a otros grupos de diversas regiones del mundo, una etiqueta que en su momento incrementó la "popularidad" del ente mexicano pero que también puso el ojo público aún más sobre ellos.

Kamala Harris también declaró que el Cártel de Sinaloa y otros equipos de la delincuencia organizada usan la violencia y corrupción, así como las comunicaciones transnacionales para proteger y disfrazar sus actividades ilícitas con fines de lucro.

En 2011, cuando recién llegó al cargo en California, acudió a la frontera con México y anunció su plan de acción contra los grupos de la delincuencia organizada. Dos años después, en 2013, un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de California levantó una acusación a tres miembros del CDS, entre ellos su líder, Ismael Zambada y dos de sus hijos.

En 2014 la vicepresidente firmó el documento “Pandillas más allá de las fronteras: California y la lucha contra Delincuencia Organizada Transnacional”, en donde dimensiona la peligrosidad de los grupos delictivos mexicanos.

Mientras explica el desarrollo del CDS en el texto, Kamala Harris, argumentó que durante los últimos diez años analistas consideraron que México atacaba a otros grupos del narcotráfico mientras beneficiaba al grupo mencionado.

Por otro lado, también aseguró que en el 2014 con la detención de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, el trato preferente habría terminado, dando inicio a una época distinta en el ámbito delictivo de México y Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo