Mundo

Así engañaron agentes de la DEA al cártel de Nicolás Maduro

Una acusasión de la DEA reveló que agentes especiales se hicieron pasar por miembros del Cártel de Sinaloa para engañar al cártel que supuestamente es liderado por Nicolás Maduro

Por  Raúl Durán

Una acusasión de la DEA reveló que agentes especiales se hicieron pasar por miembros del Cártel de Sinaloa para engañar al cártel que supuestamente es liderado por Nicolás Maduro.(Foto: AP)

Una acusasión de la DEA reveló que agentes especiales se hicieron pasar por miembros del Cártel de Sinaloa para engañar al cártel que supuestamente es liderado por Nicolás Maduro. | Foto: AP

Agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) engañaron a narcotraficantes presuntamente liderados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haciéndose pasar por integrantes del Cártel de Sinaloa al servicio de Rafael Caro Quintero.

Así lo señala la acusación S2 11 Cr. 205 (AKH) que la DEA ha presentado contra el mandatario venezolano acusándolo de narcoterrorismo junto a varios funcionarios actuales y otros que ya no se desempeñan en el régimen.

Entre los acusados figuran el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el exdirector de la inteligencia militar, Hugo Carvajal; el exgeneral chavista Clíver Alcalá; los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich".

Estos personajes son señalados por la agencia antidrogas de EU como integrantes del Cártel de Los Soles, el cual presuntamente es encabezado por el propio Nicolás Maduro.

El engaño de la DEA

El hecho se remonta a 2016 y 2017, cuando las FARC mantenían diálogos con el Gobierno de Colomia por alcanzar un acuerdo de paz que las consolidaría como partido político. 

Fuentes confidenciales de la DEA sostienen que por ese entonces Hernández Soliarte, alias Jesús Santrich, de las FARC había acordado proporcionar un cargamento de varias toneladas de cocaína para importarlas a Estados Unidos. 

Los agentes de la DEA se hicieron pasar por traficantes pertenecientes a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Rafael Caro Quintero, acusado por EU de haber orquestado el asesinato del agente Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

Hernández Solarte fue detenido por las autoridades colombianas en junio de 2018, tras recibir una solicitud de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York. El hombre era acusado de un cargo de conspiración para importar cocaína a EU.

Sin embargo, Jesús Santrich fue liberado posteriormente y en la actualidad se encuentra prófugo. El Gobierno de EU acusa que un año después, en julio de 2018, Maduro ofreció cobijo y protección al miembro de las FARC.

Sostienen que el presidente venezolano mantiene acuerdos para la producción y distribución de la cocaína que es sembrada entre los límites de Colombia y Venezuela.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo