Mundo

Así es como inicio la historia de Navidad

Fueron los líderes de la iglesia cristiana, quienes fijaron una fecha con el fin de que sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas

Por: El Debate

Navidad, foto archivo

Navidad, foto archivo

Aunque se desconoce cuándo nacío Jesús de Nazareth,  en la Edad Media los líderes de la Iglesia Cristiana,  fijaron una fecha con el fin de que sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas.

Y fue hace 525 años cuando se celebró la primer Navidad en América Latina y se llevó a cabo en “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana.

Foto temática de fiesta pagana, foto EFE

Inició luego de que un cura disfrazara a niños de ángeles y cantaran villancicos.

Pero ¿De donde salió papá noel?

Aunque se trata de una leyenda muy antigua,  éste personaje legendario que según trae regalos a los niños que se portan bien en navidad, fue inspirado en el obispo cristiano San Nicolás de Myra que vivió en Turquía, el cuál era muy bondadoso.

Papá Noel, foto EFE

Él ayudaba a las doncellas a casarse dándoles su dote ya que de no hacerlo, los padres de las jóvenes las vendían.

Incluso en una ocasión el obispo arrojó tres bolsas de oro que salvó a las muchachas de ser vendidas.

Doncellas, foto EFE

En  el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda.  El Papá Noel que conocemos hoy, regordete y vestido de rojo, fue ilustrado en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore, para la empresa Coca Cola, que usó su imagen por primera vez en anuncios publicitarios a partir de 1930 . 

Pero también la Navidad representa Paz, es por ello que el árbol de Navidad se coloca en las viviendas de las familias desde los años 680 y 754.

Árbol de Navidad, foto EFE

Fue San Bonifacio que daba sermones, quien arrancó un árbol para simbolizar El Universo, lo adornó  con manzanas y velas como símbolo del amor de Dios. 

Años después, los alemanes decoraron los árboles con con luces en sus casas y que el reformador Martín Lutero fue el primero en poner en su hogar un árbol de Navidad.

En esta nota:
  • navidad
  • iglesia cristiana
  • jesus de nazareth
  • papa noel
  • arbol de navidad
  • tradicion