Mundo

Así fue el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden en su primer debate mostraron la profunda división que existe en el país a 35 días de que se celebren las elecciones

Por  El Debate

1/2
Así fue el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden. | Agencias

Así fue el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden. | Agencias

El primer debate entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden fue de constantes acusaciones. de ambos. | Agencias

El primer debate entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden fue de constantes acusaciones. de ambos. | Agencias

Estados Unidos.- A 35 días de las elecciones, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos se enfrentan en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio. Al subir al escenario, no hubo apretón de manos entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden en el primer debate, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de Covid-19,  así como a la ausencia del saludo tradicional que simboliza la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Los primeros veinte minutos del debate entre los candidatos ha sido calificado como un caos, debido a que Trump interrumpió en su participación a Biden y al moderador Chris Wallace de Fox News.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su participación, Trump acusó de "socialista" a su rival en las elecciones de noviembre al candidato demócrata Joe Biden, al inicio del primer debate y tras lanzar la acusación, el exvicepresidente negó enseguida, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en el país porque "su partido quiere irse por la vía socialista".

Biden le respondió a Trump: "Yo soy el Partido Demócrata, los principios del partido (en estas elecciones) son los que yo aprobé", respondió tajante el candidato demócrata, que defiende opciones moderadas.

Pero el demócrata se lanzó contra el republicano y lo llamó "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald Trump, después de que éste lo acusara de "socialista" al hablar de los seguros sanitarios.

Donald Trump abrió el primer debate presidencial en Cleveland, en el estado de Ohio. | Agencias

Biden en el primer bloque del debate en el que hablaron sobre el futuro del Tribunal Supremo, dijo: "El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso", dijo Biden sobre el mandatario republicano. La tensión era palpable entre ambos desde los primeros minutos, con repetidas interrupciones que llevaron a Biden a lanzarle a Trump: "¿Te vas a callar, hombre?".

Crisis del coronavirus 

En el segundo tema que fue la crisis del coronavirus en Estados Unidos, los minutos del debate transcurrieron de manera agria con múltiples interrupciones de Trump a su rival, y de nuevo Trump atacó a Biden al criticarlo de usar mascarilla contra el coronavirus todo el tiempo durante el primer debate electoral que tiene lugar en Cleveland (Ohio).

El republicano le dijo a Biden: "Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver".

En tanto, que el demócrata se defendió y expresó que las mascarillas "hacen una gran diferencia", añadió. Asimismo, le pidió en varias ocasiones que se "calle" durante el debate durante el debate televisado hacia las elecciones del 3 de noviembre.

Hijos del presidente Donald Trump: Eric e Ivanka Trump. | Agencias

En otro ataque de Trump hacia su rival Biden: "No hay nada inteligente en ti", durante los acalorados intercambios de acusaciones entre los dos candidatos a la Casa Blanca.

Corrupción

El tema de corrupción fue abordado por el republicano que acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de "corrupción" ante lo que su rival perdió los papeles y le llamó "payaso", aunque se disculpó de inmediato.

Tras señalar al hijo del demócrata le expresó: "¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?", preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es "mentira".

Momentos después de que el moderador Chris Wallace le advirtiera a Trump que no interrumpiera, Biden le expresó cara a cara: "Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido", le había dicho antes Biden.

Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, solamente Biden respondió: "Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme". 

En el tercer bloque se le cuestionó a Trump si en verdad solamente pagó 750 dólares en impuestos federales que supuestamente cubrió en 2016 y a lo que respondió: "pagué millones de dólares en impuestos". A lo que Biden le exigió que mostrara sus declaraciones y solamente insistió ante el demócrata y el moderador que había pagado millones de dólares en impuestos.

El candidato Joe Biden fue constantemente interrumpido por el presidente Donald Trump en el primer debate. | Agencias

Y finalmente Biden dijo en el debate "Trump se aprovecha del código fiscal".

Biden de reprochó a Trump que "le dimos una economía floreciente. La arruinó. Es difícil tener la palabra con este payaso".

Racismo

En el cuarto tema que fue el contexto racial, refirió al republicano que si administración ha generado un odio racial y le reiteró "este es un asunto de decencia, de igualdad".

En las acusaciones de Biden criticó el envío de efectivos a las ciudadades en donde se han presentado disturbios por la muerte de afroamericanos a manos de policías, y le expresó que "lo que ha hecho es desastroso para la comunidad afroestadounidense".

Trump le expresa: "Creemos en la ley y el orden, pero ustedes no" y defendió la decisión de prohibir el entrenamiento sobre sensibilidad racial, a lo que el republicano aseguró que "les enseñaban a odiar al país". En tanto Biden se pronuncia por mayor sensibilidad racial.

En el debate el tema de Rusia estuvo presente, cuando el candidato demócrata a la Casa Blanca acusó al presidente Trump de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de "cachorro" de su homólogo ruso Vladimir Putin.

"Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses", dijo el exvicepresidente de Barack Obama. Según varios medios estadounidenses, agentes rusos dieron dinero a combatientes "cercanos a los talibanes" para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán.

Por su parte, Trump, acusó a Biden de ser el títere de la "izquierda radical" , porque  "te está manipulando como a un títere", asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. "No quieres decir nada sobre la ley y el orden".

Fraude electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de un "posible fraude electoral" en los comicios de noviembre y aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo si hay algún problema en el recuento de votos, durante el primer debate entre ambos que tuvo lugar en Cleveland.

"Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto", auguró el mandatario, quien preguntado por el moderador señaló que posiblemente habrá que contar con el Tribunal Supremo, donde Trump quiere confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Antes estas afirmaciones del presidente, el aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, respondió: "Tiene miedo de contar los votos". 

En el tema del medio ambiente Biden planteó una economía que incorpore al medio ambiente y qye genere millones de dólares, y prometió que de llegar a la presidencia de Estados Unidos se volverá a ser parte del Acuerdo de París. En este tema Trump que en el combate de los incendios los está realizando de manera fenomenal.

En el último segmento, Biden convocó a los estadounidenses a que acudan a viotar "vayan y voten...ustedes determinan el resultado de esta elección" y le expresó que el presidente Trump no puede detenerlos".

Respecto a los mensajes finales de los candidatos, Trump pidió que vayan a votar y cuidar la votación. Si es una elección honesta, estoy 100% a bordo" y advirtió que "si es manipulada, no puedo quedarme conforme con eso".

Por su parte Biden respondió al moderadr "si no soy yo, lo respetaré", al concluir la última intervención de los candidatos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo