Mundo

Así fue el terremoto de magnitud 8,8 que golpeó a Chile y provocó tsunami

Mañana se cumplen 10 años del desastre natural que destruyó gran parte de Chile, donde un terremoto de 8,8 causó una serie de tsunamis

Por  Lupita Haro

Así fue el terremoto de magnitud 8,8 que golpeó a Chile y provocó tsunami(AP)

Así fue el terremoto de magnitud 8,8 que golpeó a Chile y provocó tsunami | AP

Se cumplen diez años de uno de los mayores terremotos de la historia que sacudió el centro-sur de Chile, el terremoto de magnitud 8,8 que, posteriormente, ocasionó una serie de tsunamis de hasta 30 metros de altura, la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El terremoto, que duró cuatro minutos, ocurrió a las 3:34:08 horas, cuando la mayor parte de la población se encontraba dormida, y fue catalogado como uno de los cinco más potentes registrados en el mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

SISMO

El movimiento telúrico empezó a las 3:34:08 hora local, de una duración de cuatro minutos, tuvo su epicentro en el océano Pacífico en la costa de la región Maule, a 8 km frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, ubicadas a aproximadamente 400 kilómetros al sur de la capital chilena.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos el evento ocurrió en la frontera de las placas tectónicas Nazca y Suramericana, debido a una solapadura en la interfaz de ambas, con la primera terminando por debajo de la segunda.

El movimiento telúrico abarcó 700 km desde su epicentro, abarcando desde Temuco a Santiago, y afectando con distintas intensidades las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bío Bío y la Araucanía. 

La mayor incidencia se registró en las regiones de O'Higgins, el Maule y el Bío Bío. Las ciudades donde se experimentó la mayor fuerza destructiva fueron Talcahuano, Arauco, Lota, Chiguayante, Cañete y San Antonio. 

Este terremoto es el segundo más fuerte de la historia de Chile, y uno de los cinco más potentes registrados en el mundo.

TSUNAMI 

Luego llega un momento de calma agobiante, que anunciaba la llegada del tsunami debido al fuerte temblor. Aproximadamente treinta minutos de las fuertes sacudidas por el temblor.

El sismo puso en alerta de tsunami en el Pacífico que se extendió a 53 países entre ellos Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva
Zelanda, la Polinesia Francesa y la costa de Hawaii.

Pasado el momento de calma tras el terremoto, se registraron olas de 30 metros de altura, que destruyó y devastó varios pueblos chilenos.

Daños ocasionados por el terremoto y tsunami

El desastre tuvo pérdidas tanto materiales como humanas. Se registraron 512 muertes, 16 desaparecidos y 800,000 personas damnificadas. La mayor cantidad de fallecidos fue debido al tsunami.

Asimismo tras los desastres naturales, se produjo un apagón total del área cubierta por el Sistema Interconectado Central (SIC), que fue restablecida dentro de las primeras cuatro horas paulatinamente. También se vieron afectados los sistemas de agua potable, las redes de alcantarillado y de descarga de aguas servidas, y las plantas de tratamiento en zonas urbanas y rurales

El terremoto y tsunami dejaron 1,714 escuelas no operativas, de las cuales 30 se derrumbaron completamente.

Se estima que alrededor de 370,051 viviendas sufrieron daños por los desastres naturales; de ellas, 81,444 quedaron totalmente destruidas; 108,914 con daño mayor, y 179,693 con daño menor. 

Chile tras tsunami del 2010 | Archivo
Edificios en Chile destruidos tras sismo de 8,8 en 2010 | Archivo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo