Selecciona tu región
Mundo

Así fue la captura de alias "Otoniel" el narcotraficante más buscado de Colombia

Dairo Antonio Úsaga David, alias Otoniel es señalado como líder del Clan del Golfo en Colombia

Por Juan Leyva

-

Dairo Antonio Úsaga David, alias Otoniel era el capo del narcotráfico de Colombia más buscado y líder del Clan del Golfo, un cártel de la droga que proliferó en Colombia y fue detenido este sábado 23 de octubre, luego de una operación de inteligencia. Su ubicación fue localizada hace dos semanas por elementos de la Policía Nacional. 

Otoniel se movía por la misma zona y se escudaba en la complicada topografía de la región par evadir los operativos de búsqueda. Otoniel padece una enfermedad de los riñones y cada cierto tiempo su gente más cercana trasladaba medicamentos a  la zona, lo que fue fundamental para su captura. 

Para su localización y captura se realizó la operación Osiris. El 15 de octubre se realizó una reunión con elementos militares en la que se mostraron mapas satelitales, seguimientos técnicos y testimonios sobre la ubicación de Otoniel. 

Leer más¿Cártel de Sinaloa Nueva Generación? CJNG y CDS forjan presunta alianza en Colombia

Luego de establecer la ubicación del capo, se estableció un mapa de cinco kilómetros cuadrados a su alrededor. Las primeras tareas para garantizar la eficacia de la operación eran evitar la filtración de la operación y evitar que tras la detección de los militares se pudieran reunir con las redes de apoyo que lo protegían y ayudaban a moverse. 

Cuando la operación comenzó en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, lejos de una zona selvática, Otoniel intentó huir, pero ya más de 500 soldados, trasladados en 22 helicópteros, le cerraban el paso por tierra. En el mar, la Armada tenía unidades para cerrarle el cerco.

Las unidades del ejército ya tenían marcadas las posibles rutas de escape y las cubrieron para que no las utilizara. A las tres de la tarde del domingo, elementos del ejército colombiano estaban esposando al capo. 

"Es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90", dijo al celebrar la noticia el presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Colombia dijo que a Otoniel se le señala como responsable del asesinato de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores. 

Otoniel tiene en su contra 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico. Podría alcanzar una pena de entre 40 a 50 años de prisión.

Leer más: Compara presidente de Colombia captura de "Otoniel" con la caída de Pablo Escobar en los 90's

Recuperan autos robados a agencia de Zapopan | Crédito: @MetropolimxJ
Síguenos en

Temas

Últimas noticias