Mundo

Así fue la impactante erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda (video)

La inesperada erupción del volcán Whakaari en una isla de Nueva Zelanda ha dejado ya cinco muertos, 18 heridos y varios desaparecidos

Por  El Debate y AFP .

La inesperada erupción del volcán Whakaari en una isla de Nueva Zelanda ha dejado ya cinco muertos, 18 heridos y varios desaparecidos.(AFP)

La inesperada erupción del volcán Whakaari en una isla de Nueva Zelanda ha dejado ya cinco muertos, 18 heridos y varios desaparecidos. | AFP

Wellington.- Un saldo de cinco muertos, 18 heridos y varios desaparecidos es lo que ha dejado la inesperada erupción del volcán Whakaari, ubicado en una isla turística de Nueva Zelanda.

La explosión, que generó una densa nube de ceniza y lanzó piedras al aire, se produjo alrededor de las 2:30 (hora local) en la White Island, mientras alrededor de 50 turistas recorrían el lugar, según informes de la Policía.

Los fallecidos son "cinco de aquellos que fueron rescatados de la isla más temprano", detalló el subfeje policial John Tims, y añadió que 18 personas recibían atención médica por heridas, algunos de ellos con quemaduras graves. 

Un grupo conformado por al menos 10 turistas permanece desaparecido desde que el volcán hiciera erupción, momento que fue captado en video por varios testigos y difundido a través de redes sociales.

En las imágenes se observa cómo el volcán expulsa gran cantidad de ceniza en tanto las personas son sacadas de la isla a bordo de balsas.

White Island se encuentra a unos 50 km de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán.

Whakaari es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet.

Alrededor de 10.000 turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo