Mundo

Así fue la masacre en El Paso, Texas contra mexicanos en un Walmart

Era un día de ofertas en Walmart, el sujeto armado se puso unos audífonos para no escuchar los gritos de sus víctimas

Por  López Torres

Una pareja se abraza en un monumento conmemorativo improvisado en honor de las víctimas de un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, el domingo 4 de agosto de 2019(AP)

Una pareja se abraza en un monumento conmemorativo improvisado en honor de las víctimas de un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, el domingo 4 de agosto de 2019 | AP

México.- La masacre que ocurrió en el interior de un Walmart de El Paso, Texas, cuando un joven armado ingresó y disparó contra mexicanos y estadounidenses, asesinando a 22 personas antes de que fuera detenido.

Entró y disparó a mansalva sobre las personas, sean niños, bebés o familias completas

Dijo Marcelo Ebrard, a quien le informaron las autoridades estadounidenses, después de que este lunes se liberaran los cuerpos de las personas asesinadas, por lo que se pudo conocer más sobre los hechos ocurridos en El Paso.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El ataque causó un escándalo internacional debido al atentado deliberadamente contra hispanos, alertó a activistas e incluso gobiernos como en Uruguay, quien sugirió a sus connacionales no visitar Estados Unidos. Por su parte, la Unión Europea también condenó el ataque terrorista.

El saldo del tiroteo terminó con 8 mexicanos asesinados, a quienes el tirador los había ubicado previamente. Era un Walmart al que muchos mexicanos acudían para realizar las compras antes y posteriormente regresar a México.

Familias, niños y adultos mayores se encontraban en el centro comercial cuando el atacante disparó una ráfaga contra ellos. Dentro de los asesinados, se encuentra una pareja que murió protegiendo a su bebé de Patrick Crusius, el asesino estadounidense de 21 años.

También 6 mexicanos más quedaron heridos de bala, según indicó el secretario de Relaciones Exteriores. 3 personas terminaron en terapia intensiva.

Tan sólo 2 personas se han dado de alta, una persona de 9 años de edad, y otra de 60 años de edad, en este tiroteo de El Paso. Ahora forma parte de uno de los 255 tiroteos ocurridos en Estados Unidos.

El canciller mexicano viajó a El Paso, Texas para un diálogo con las autoridades para recibir detalles del tiroteo, el cual incluyó como evidencia un "manifiesto anti-hispanos".

"Entraron a un Walmart un día de oferta para el regreso a clase, el sujeto se puso unos audífonos para no escuchar las detonaciones del rifle, ni los gritos" de agonía de sus víctimas

Informó Marcelo Ebrard, quien solicitó información a las autoridades estadounidenses. Dijo también que "el sujeto (entró) con toda intención de atacar a mexicanos". Por lo que el Gobierno de México realizará acciones legales a través de la Fiscalía General de la República y la Secretaría Relaciones Exteriores.

Los 8 mexicanos asesinados son 4 mujeres y 4 hombres. Se tiene información ya que uno de los fallecidos es una persona originaria de Chihuahua, Chihuahua entre los muertos. Además de 2 de Ciudad Juárez, una de Zacatecas, otra de Aguscalientes, una de Torreón, y otra más de Yepomera, Chihuahua.

Era un Walmart concurrido por mexicanos

"Es una tienda con gran proporción de mexicanos, este walmart era conocido por el número de personas", indicó Marcelo Ebrard, a quien ya le habrían informado que el tirador supuestamente habría realizado un rondín previo antes de cometer el asesinato.

Gobierno de México condenó los hechos, la Fiscalía General de la República realizará el proceso legal correspondiente. "Se está integrando la información necesaria en base a los acuerdos bilaterales y las leyes internacionales", indicó Ebrard.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo