Mundo

Así invertirá México en desarrollo en Centroamérica

México invertirá en programas sociales en Honduras, El Salvador y Guatemala para reactivar la economía y reducir el flujo migratorio

Por  López Torres

Así invertirá México en desarrollo en Centroamérica

Así invertirá México en desarrollo en Centroamérica

México.- Con la finalidad de crear empleos en Centroamérica, reactivar la economía con desarrollo, el gobierno de México propone Plan de Migración y Desarrollo con el que busca reducir el número de personas que salen de sus países de origen en busca de oportunidades.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó que los municipios en los que se trabajará en Honduras y El Salvador, así como Guatemala, tendrán prioridad de acuerdo al número de migrantes que salen de esas regiones, de este modo buscan ser más eficientes en los recursos invertidos.

Los programas que se implementarán en estos tres países de Centroamérica son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales también están vigentes en México.

Habrá más empleos que personas que migran

Resaltó el canciller que en El Salvador, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) informó que 14184 personas se han registrado en calidad de migrantes provenientes de este país, por lo que se busca crear 20 mil empleos.

Estos son los municipios en los que se trabajará en Honduras, El Salvador y Guatemala, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, conferencia de prensa matutina

Marcelo Ebrard señaló que trabajarían con mayor prioridad con estos programas en las zonas en las que más personas deciden migrar a otros países.

Cuáles son las acciones de estos programas

Con el programa Sembrando Vida, el apoyo económico a El Salvador y Honduras que se propuso es de 250 dólares por trabajador.

Se espera generar 20 mil beneficiarios de Sembrando Vida en El Salvador, así como 13 mil en Honduras. Ebrard indicó que alcazarán el número en diciembre.

En marzo del 2020 se realizará un corte para informar y analizar qué impacto tuvo.

Acciones del PDI en El Salvador y Honduras, con el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras

Los insumos agrícolas serán aportados en conjunto con el Ministerio de Agrícultura de cada país, a través de la agencia mexicana de cooperación y desarrollo, mecanismo de coordinación migratoria.

El programa de Jóvenes Construyendo arrancará en Honduras con 180 dólares, en 8 meses se evaluará al igual que Sembrando Vida.

La propuesta de México para contribuir a Honduras, El Salvador y Guatemala,  tiene sus antecedentes desde diciembre 2018, cuando López Obrador anunció sus intenciones con el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, la cual también retomada por un organismo de la ONU, CEPAL en mayo del 2019.