Así luce la isla más joven del planeta que está prohibida habitar

El lugar emergió debido a las erupciones volcánicas registradas hace 46 años

Por  Miriam Arvizu

Surtsey, la isla más joven del planeta y que está prohibida habitar(Imagen ilustrativa/Pixabay)

Surtsey, la isla más joven del planeta y que está prohibida habitar | Imagen ilustrativa/Pixabay

Islandia.- Surtsey es la isla natural más joven del mundo, se encuentra ubicada en la costa sur de Islandia. El lugar emergió debido a las erupciones volcánicas registradas desde el año de 1963. La isla fue descubierta por un grupo de marineros. Hoy en día es de los pocos lugares que se mantienen virgen, pues ha estado inhabitable por muchos años.

Fue cuatro años después de su descubrimiento que los científicos hicieron una sorprendente hazaña: observaron que el ecosistema de la isla evolucionaba en tiempo real desde cero, lo que ofrecía un sinnúmero de procesos biológicos, como los primeros insectos, llegada de aves, entre otros.

Actualmente el gobierno islandés restringió la entrada al público, solamente se permiten a investigadores que quieran estudiar la isla, no sin antes un permiso oficial y una serie de reglamentos para ingresar a dicha zona.

"Estamos realizando grandes esfuerzos para proteger la isla de todo tipo de contaminación", asegura Marie Jackson, geóloga de la Universidad de Utah (EE.UU.) y una de las líderes de una de las expediciones.

Surtsey island formed in the year 1963 #iceland #surtsey

Una publicación compartida por For 91 Days Travel Blog (@for91days) el

Sin embargo Surtsey se ha ido erosionando con el paso de los años debido a los fuertes vientos y olas del Ártico, por lo que se prevé que para el 2100 la isla probablemente desaparezca.

My office view to day #Surtsey