Mundo

Así puedes calcular la edad humana que tiene tu perro

El método del equipo se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación con base en estudios de ADN entre perros y humanos

Por  El Debate

Así puedes calcular la edad humana que tiene tu perro(Pixabay)

Así puedes calcular la edad humana que tiene tu perro | Pixabay

Estados Unidos.- Ahora se sabe que la idea de que puedes convertir la edad de tu perro a años humanos al multiplicar por siete es un mito total.

Encontrar una manera precisa de hacerlo no es fácil, pero un equipo de investigadores ha desarrollado una fórmula. Y no se basa en una métrica arbitraria, sino en cambios en el ADN a lo largo del tiempo; lo describieron en un artículo publicado en el recurso de preimpresión bioRxiv antes de la revisión por pares.

El método del equipo se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación. A medida que los humanos y los perros domésticos (Canis lupus familiaris) envejecen, se agregan grupos metilo a nuestras moléculas de ADN, lo que puede cambiar la actividad de un segmento de ADN sin alterar el ADN mismo.

Obviamente, esto tiene su propia función, pero un corolario es que la metilación del ADN puede usarse para medir la edad en humanos. Esto se llama reloj epigenético.

Pixabay

Entonces, liderados por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker de la Universidad de California en San Diego, los investigadores se propusieron comparar el reloj epigenético de los humanos con el reloj epigenético de los perros.

La vida útil de los perros puede variar enormemente: de 6 a 7 años para algunas razas grandes, como los mastines, hasta 17-18 años para perros como los chihuahuas. A pesar de esta variación, todos los perros exhiben una trayectoria de desarrollo, fisiológica y patológica similar.

Una sola raza ofrece una fuerte homogeneidad del genoma, lo que aumenta la posibilidad de identificar factores genéticos asociados con rasgos complejos como el envejecimiento, dijo el equipo. Entonces usaron perros labrador retriever para este estudio.

Luego compararon los datos de sus perros con los perfiles de metilación publicados de la sangre de 320 humanos, con edades comprendidas entre uno y 103 años, y los de 133 ratones.

"Utilizando la secuenciación dirigida, caracterizamos los metilomas de 104 Labrador retrievers que abarcan un rango de edad de 16 años, logrando una cobertura> 150X dentro de los bloques sinténicos de mamíferos", escribieron en su artículo.

Pixabay

La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano, alinea el momento de los principales hitos fisiológicos entre las dos especies y se extiende a los ratones.

Las similitudes fueron mayores al comparar perros jóvenes con humanos jóvenes, y perros ancianos con humanos mayores.

Esta coincidencia de los relojes epigenéticos permitió al equipo derivar una fórmula para calcular la edad 'humana' de los perros: human_age = 16ln (dog_age) + 31.

La fórmula se escribe de la siguiente forma:

human_age = 16 ln (dog_age) + 31.

Aunque parezca complicada, es muy sencilla.

Lo primero que debe hacerse es calcular el logaritmo natural de la edad de tu perro. Si tiene 4 años, habrá que conocer cuál es el logaritmo natural de 4.

El logaritmo natural de 4 es 1,386. El segundo paso es multiplicar esta cifra (1,386) por 16.

Multiplicar 1,386 x 16 da como resultado 22,176.

Lo último que se debe hacer es sumar a 22,176 la cantidad de 31, que da 53.

De esto se entiende que un can de 4 años tiene una edad humana de 53.

Todo lo que hicimos fue averiguar el logaritmo natural de 4, multiplicarlo por 16 y sumar a esa cantidad 31.

Si en lugar de 4, el perro tiene una edad de 7, la operación sería la misma.

El logaritmo natural de 7 es 1,9459. Al multiplicar esa cifra por 16 y sumar 31, la fórmula arroja que la edad humana del animal es de 62 años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo