Mundo

Así reveló Bush a Salinas su invasión a Panamá

El Presidente de México en ese entonces se mostró muy respetuoso sin embargo dejó claro que no había intenciones por su parte de intervenir

Por  Agencia Reforma

Así reveló Bush a Salinas su invasión a Panamá(Reforma)

Así reveló Bush a Salinas su invasión a Panamá | Reforma

CDMX.- Al realizar el 20 de diciembre de 1989 una invasión en Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega, el Presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, llamó a su homólogo mexicano Carlos Salinas de Gortari para explicar los acontecimientos.

Esa misma madrugada, después de las 3:00 horas habló con tres mandatarios latinoamericanos, repitiendo un discurso parecido en el que argumentaba contra el entonces líder panameño, según revelan documentos desclasificados de Estados Unidos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"A ese punto, ya no podíamos tolerar sus actos. Tengo la obligación de proteger las vidas de los ciudadanos de Estados Unidos. No podíamos permitir que Noriega brutalice estadounidenses", explicó Bush a Salinas de Gortari en una llamada telefónica.

El inicio de la transcripción del diálogo está interrumpido, pues, según se explica en el documento, el encargado de tomar notas había sido llamado cuando ya estaba en curso la plática.

"Aprecio la llamada. Usted sabe que he hablado repetidamente contra Noriega. Sin embargo, esta acción va en contra de nuestros principios. Nos habría gustado que hubiera funcionado la diplomacia", respondió el entonces Presidente mexicano.

Nosotros aplicaremos la Doctrina Estrada. Nuestro embajador está ahí, y ahí se quedará

Salinas explicó a Bush cómo funcionaba esta doctrina, al decir que sin importar quien estuviera en el Gobierno de Panamá, México le reconocería.

Al escuchar la explicación, Bush justificó de nuevo la decisión de invadir Panamá. Dijo que Noriega era un traficante de drogas y que ya no podía condonar sus acciones.

"Podemos tener diferentes perspectivas debido a nuestras diferentes historias, pero espero que entienda nuestra visión", indicó Bush.

Salinas respondió muy parecido al estadounidense.

Entiendo su perspectiva completamente y usted entiende la nuestra. Tendremos cuidado con nuestra reacción

Bush llamó después al entonces Presidente de Argentina, Carlos Menem, y al de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. También les explicó la operación.

Les dijo que Noriega había declarado la guerra a Estados Unidos, pues el Ejército panameño había matado a un oficial de Marina, golpeado a otro y abusado de su esposa.

Argumentó que, tras esos hechos, no quedaba otra opción más que la intervención militar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo