Mundo

Así terminó el terrible caso de abuso e injusticia de Cyntoia Brown

Tenía 16 años y fue obligada a prostituirse. Mató a uno de sus depredadores, de 43 años, y fue condenada a cadena perpetua

Por  Martha Isis Carrillo

Así terminó el terrible caso de abuso e injusticia de Cyntoia Brown(Captura de pantalla)

Así terminó el terrible caso de abuso e injusticia de Cyntoia Brown | Captura de pantalla

Tenía 16 años y fue obligada a prostituirse. Mató a uno de sus depredadores, de 43 años, y fue condenada a cadena perpetua. Tras estudiar el caso, el gobernador de Tennessee le concedió clemencia. Saldrá libre en agosto, tras pagar 14 años de prisión.

Hasta que la cantante Rihanna publicó una foto de Cyntoia Brown y contó su historia, nadie se había preocupado de su caso. En 2017, la artista contó en su cuenta de Instagram la historia de Brown.

"Imagina tener 16 años y ser utilizado para el tráfico sexual por un proxeneta al que llaman "Cut Throat" (que podría traducirse como "Despiadado"). Después pasar días siendo drogada y violada repetidamente, eres comprada por un depredador infantil de 43 años que te llevó a su casa con el objetivo de usarte para tener relaciones. Terminas encontrando el coraje suficiente para pelear, disparar y matarlo", decía la publicación.

"Como resultado te arrestan, te juzgan y te condenan como si fueras un adulto y eres sentenciado a cadena perpetua en prisión", continúa. "Esta es la historia de Cyntoia Brown. Podrá solicitar libertad condicional cuando cumpla 69 años", añadió.

Inmediatamente la historia se volvió viral logrando el apoyo de importantes celebridades que crearon la etiqueta #FreeCyntoiaBrown. Incluso se hizo un documental con su historia.

Brown relató que había escapado de su familia de adopción y vivía en un motel de Nashville (Tennessee) con un hombre que la explotaba sexualmente.

En 2004 conoció a Johnny Allen, quien tras contarle su historia, le propuso tener relaciones sexuales. Una vez en la cama vio que él tenía un arma, ella creyó que le iba a disparar y sacó su pistola del bolso para pegarle un tiro.

Cyntoia Brown Foto: Captura de pantalla

El caso vuelve al centro de las noticias. El gobernador saliente de Tennessee, Bill Haslam, republicano, le otorgó clemencia a Brown, hoy de 30 años. Una declaración de la oficina del gobernador Haslam, un republicano, dijo que la Sra. Brown sería puesta en libertad supervisada el 7 de agosto de 2019, después de cumplir 15 años en prisión.

"Cyntoia Brown cometió, por su propia admisión, un crimen terrible a la edad de 16 años", dijo el Sr. Haslam en la declaración. "Sin embargo, imponer una sentencia de por vida a una menor que la obligaría a cumplir al menos 51 años antes de ser elegible para libertad condicional es demasiado severo, especialmente a la luz de los extraordinarios pasos que Brown ha tomado para reconstruir su vida", contó The New York Times.

"La transformación debe ir acompañada de esperanza", dijo. "Entonces, estoy conmutando la sentencia de la Sra. Brown, sujeto a ciertas condiciones", agregó el Gobernador.