Selecciona tu región

Asteroide impactaría la Tierra un día antes de las elecciones en Estados Unidos

El cuerpo se llama 2018VP1 y fue descubierto por el Observatorio Palomar en California en 2018

Por Andres Rodriguez

-

Estados Unidos.- Se proyecta que un asteroide se acercará a la Tierra el 2 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, confirmó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El asteroide conocido como 2018VP1, identificado por primera vez en el Observatorio Palomar en el condado de San Diego, California, tiene un diámetro de 0,002 kilómetros (más de 6,5 pies), según los datos.

Se han identificado tres impactos potenciales y se informó que la probabilidad de que el asteroide golpee la Tierra es del 0,41 por ciento, según los datos de la NASA, informó CNN.

Una asteroide no causó impresión en pleno año 2020 con muchos sucesos negativos. AFP

Sin embargo, "con base en 21 observaciones que abarcan 12.968 días", la agencia determinó que el asteroide probablemente no tendrá un impacto profundo, informó CNN.

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del sol y son mucho más pequeños que los planetas. Algunos asteroides tienen cientos de millas de diámetro, pero muchos más son tan pequeños como guijarros, explicó la NASA.

Los asteroides son restos de la formación de nuestro sistema solar. Nuestro sistema solar comenzó hace unos 4.600 millones de años cuando una gran nube de gas y polvo colapsó. Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el sol, explicó la NASA.

En abril, un asteroide conocido como 1998 OR2, que medía entre 1,1 y 2,5 millas de ancho y viajaba a una velocidad de alrededor de 19,500 mph (millas por hora), se acercó a la Tierra.

El asteroide fue clasificado como "potencialmente peligroso" porque a lo largo de siglos o milenios, cambios muy pequeños en la órbita del asteroide alrededor del sol podrían convertirlo en un riesgo mayor para nuestro planeta de lo que representa actualmente.

El asteroide OR2 de 1998 es uno de los asteroides potencialmente peligrosos más grandes y brillantes conocidos.

Las elecciones en Estados Unidos se vislumbran tensas debido al facto Trump, quien podría ser reelegido. AFP

En enero, se informó que 14 asteroides estaban en camino de pasar la Tierra, uno de los cuales medía 1.800 pies de ancho, lo que lo hacía más ancho de lo que es alto el Empire State Building.

"Hay muchos asteroides en nuestro sistema solar. La mayoría de ellos viven en el cinturón de asteroides principal, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter", dijo la NASA. La NASA informa sobre cualquier asteroide, u objeto cercano a la Tierra (NEO), que se espera que se acerque de cerca.

Click para cargar encuesta