Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Mundo

Astrónomos descubren grupo de exoplanetas orbitando alrededor de una estrella similar al Sol

La estrella ubicada a más de 300 años luz de distancia y conocida como TYC 8998-760-1 fue descubierta por astronomos en el Observatorio Europero Austral, en Chile

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Primera imagen de un sistema de varios planetas alrededor de una estrella similar al Sol(Observatorio Europeo del Sur)

Primera imagen de un sistema de varios planetas alrededor de una estrella similar al Sol | Observatorio Europeo del Sur

Chile.-En semanas anteriores, el Very Large Telescope del Observatorio Europero Austral, en Chile, logró captar las primeras imágenes de una estrella joven similar al Sol, acompañada de dos exoplanetas gigantes, descubrimiento que ha sido aplaudido, pues selanan encontrar imagenes de sistemas con múltiples exoplanetas son extremadamente raras, pues la ivestiafción podría ayudar a astrónomos a comprender cómo se forman y evolucionan los plantes alrededor de nuestro propio sol.

Ahora el mismo telescopio, ha tomado la primera imagen directa de un sistema planetario alrededor de una estrella como nuestro sol, ubicado a nos 300 años luz de distancia y conocida como TYC 8998-760-1.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según lo explicado por Aledander Bohn, estudiante de doctorado de la universidad de Leinden en los Países Bajos, el descubrimiento revela una imagen similar a la de nuestro sistema solar, pero en una evolución más temprana.

Pese a que astrónomos han detectado directamente miles de planetas en nuestra galaxia, solo una pequeña fracción ha sido fotografiada directamente, pues las observaciones directas son importantes en la búsqueda para entornos que puedan soportar la vida, y a su vez un complejo con más exoplanetas alrededor de una estrella lo hace más raro, explicó , Matthew Kenworthk coautor del proyecto.

En la imagen captada, los dos planetas de pueden ver como como dos puntos brillantes de luz distantes de su estrella que se localiza en la parte superior izquierda, pero no fue hasta que se tomó en diferentes momentos que se logró distinguir los planetas de las estrellas del fondo.

Primera imagen de un sistema de varios planetas alrededor de una estrella similar al Sol/Observatorio Europeo del Sur

Los dos gigantes gaseosos orbitan su estrella madre a distancias de 160 y aproximadamente 320 veces la distancia Tierra-Sol. Esto coloca a estos planetas mucho más lejos de su estrella que Júpiter o Saturno, también dos gigantes gaseosos, son del Sol; se encuentran a solo 5 y 10 veces la distancia Tierra-Sol, respectivamente.

La estrella TYC 8998-760-1 tiene solo 17 millones de años y se encuentra en la constelación sur de Musca, donde Bohn, uno de los investigadores principales la describe como una versión muy joven de nuestro propio Sol.

Cabe señalar que las imágenes fueron posibles, gracias al alto rendimiento del instrumento SPHERE en el VLT del Observatorio Europeo Astral, en el desierto chileno de Atacama con la utilización de una esfera que bloquea la luz brillante de la estrella usando un dispositivo llamado cronógrafo, lo que permite ver los planetas mucho más débiles. Pues a diferencia de nuestro sistema solar que son demasiado fríos, los planetas jóvenes son más calientes por lo que irradian más luz infrarroja, según lo explicado por el Observatorio Europeo del Sur.

También te pude interesar:

Se cumplen 51 años de la llegada del hombre a la Luna: así fue el día que la NASA hizo historia

Astrofísicos publican mapa 3D del universo después de 20 años de estudios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo