Astrónomos descubren superestructura espacial de 1.400 millones de años luz

Los cosmógrafos descubrieron "Muralla del Polo Sur", un filamento gigante que se extiende a lo largo de 1.400 millones de años luz. Ubicado en la dirección del Polo Sur Celestial, detrás de la Vía Láctea

Por  Lupita Haro

Muralla del Polo Sur(Foto Daniel Pomarède et al. / Cosmicflows-3: The South Pole Wall / The Astrophysical Journal)

Muralla del Polo Sur | Foto Daniel Pomarède et al. / Cosmicflows-3: The South Pole Wall / The Astrophysical Journal

La llaman "Muralla del Polo Sur" y pasó desapercibida durante décadas, se localiza detrás de la Vía Láctea aunque abarca cientos de miles de galaxias y se extiende a 1.400 millones de años luz, según informó este viernes The Astrophysical Journal.

El cosmógrafo francés, Daniel Pomarède junto a sus colegas compartieron el descubrimiento, a partir de un modelo 3D del universo que fue presentado al público hace un año, sometido a investigaciones, hallaron una superestructura espacial de las más grandes jamás detectadas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Como su nombre lo indica "Muralla del Polo Sur", se ubica sobre el polo sur de la Tierra, pero no es fácil observarla, como otros filamentos de materia en medio de los vacíos antes mapeados, debido a su posición a millones de años luz detrás de las regiones céntricas de nuestra galaxia.

Daniel Pomarède destacó que este descubrimiento es comparable con la "Gran Muralla Sloan", considerada entre los años 2005 y 2013 como la estructura más grande, y que ahora ocupa el lugar número seis en el 'ranking' de las superestructuras, según científicos de la Universidad Paris-Saclay (Francia) en el sitio LiveScience.

Una visualización que muestra la pared del Polo Sur, un gran grupo de galaxias cerca de la parte más austral del cielo. (Imagen: © D. Pomarede, RB Tully, R. Graziani, H. Courtois, Y. Hoffman, J. Lezmy.)

La cosmografía se encarga de mapear cada componente descubierto. Los astrónomos, en lo que va del siglo, se encuentran mapeando el 'lienzo cósmico' que está conformado por filamentos de gas hidrógeno, en el que las galaxias abundantes en elementos más pesados se alinean como cuencas en cadena.

Los cosmógrafos, encargados de establecer cómo se organiza el tejido cósmico, han identificado la configuración de varias estructuras más grandes que los cúmulos galácticos; el récord le pertenece a la estructura de la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal. Esta se extiende por 10 millones de años luz y engloba más de una décima parte del universo visible.

Daniel Pomarède, en 2014, formó parte del equipo que dio nombre de Laniakea al supercúmulo del que la Vía Láctea es una región periférica.