Astrónomos descubren una estrella masiva que desapareció sin rastro

La misteriosa estrella gigante Kinman Dwarf, PHL 293B era estudiada por los astrónomos hasta que desapareció

Por  Andres Rodriguez

Astrónomos descubren una estrella masiva que desapareció sin rastro(Científicos se quedaron sorprendidos al saber que la estrella había desaparecido. AFP)

Astrónomos descubren una estrella masiva que desapareció sin rastro | Científicos se quedaron sorprendidos al saber que la estrella había desaparecido. AFP

Estados Unidos.- También conocida como Kinman Dwarf, PHL 293B se encuentra a aproximadamente 75 millones de años luz de distancia en la constelación de Acuario y según científicos, la masiva estrella desapareció sin rastro de la galaxia

En los años 2000-2010, los astrónomos estudiaron una misteriosa estrella gigante en esta galaxia y sus observaciones indicaron que la estrella, que es aproximadamente 2.5 millones de veces más brillante que el Sol, estaba en una etapa tardía de su evolución.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El astrónomo del Trinity College de Dublín Andrew Allan y sus colegas querían saber más sobre cómo las estrellas muy masivas terminan sus vidas, y el objeto en PHL 293B parecía el objetivo perfecto.

Pero cuando apuntaron VLT a la galaxia en 2019, ya no pudieron encontrar las firmas reveladoras de la estrella. "En cambio, nos sorprendió descubrir que la estrella había desaparecido", dijo el Dr. Allan.

Las variables azules luminosas son inestables y muestran cambios dramáticos ocasionales en sus espectros y brillo.

Incluso con esos cambios, dejan huellas específicas que los astrónomos pueden identificar, pero estaban ausentes de los datos que el equipo recopiló en 2019, lo que les hace preguntarse qué le sucedió a la estrella.

Sería muy inusual que una estrella tan masiva desapareciera sin producir una brillante explosión de supernova, dijo el Dr. Allan.

Foto de la galaxia Dwar, donde se encontraba la estrella. NASA

Es posible que hayamos detectado que una de las estrellas más masivas del Universo local entra suavemente en la noche, dijo el Dr. José Groh, también del Trinity College de Dublín.

Los datos del Hubble basados en tierra y archivos indicaron que la estrella en PHL 293B podría haber estado experimentando un fuerte período de explosión que probablemente terminó en algún momento después de 2011.