Mundo

Astrónomos descubren una galaxia similar a la nuestra a más de 12 millones de años luz

La asombrosa imagen fue captada mediante el proceso de lente gravitacional que permite captar imágenes mediante un refracción de luz

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Imagen capturada por el telescopio ALMA en Chile(ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), Rizzo et al)

Imagen capturada por el telescopio ALMA en Chile | ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), Rizzo et al

Chile.-Una reciente investigación realizada por astrónomos con la utilización del telescopio submillimeter Array (ALMA) en el Observatorio Europeo Austral (ESO) han encontrado una galaxia extremadamente distante pues se encuentra a más de 12 millones de años luz, misma que por su apariencia se parece a nuestra Vía Láctea, pese a que la imagen que fue capturada muestra como era hace más de 12 millones de años cuando el universo tenía cerca de 1,400 millones de años, la cual fue nombrada SPT0418-47.

La imagen que muestra una especie de aro luminoso, ha dado pie a nuevas teorías que suponían que todas las galaxias prematuras eran turbulentas e inestables, por lo que el descubrimiento representa nuevos retos a la comprensión de cómo se forman las galaxias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Este resultado representa un gran avance en el campo de la formación de galaxias, mostrando que las estructuras que observamos en las galaxias espirales cercanas y en nuestra Vía Láctea ya estaban en su lugar hace 12 mil millones de años", dice Francesca Rizzo, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck en un comunicado del Observatorio Europeo Austral.

Pese a que la imagen captada a simple vista se nota distorsionada y poco entendible, Francesca Rizzo quien dirigió la investigación señala que, aunque la galaxia no parece tener brazos ni espirales, al menos comparte dos características con nuestra Vía Láctea, un disco giratorio y una protuberancia.

Con el estudio de la galaxia SPT0418-47 se ha logrado obtener información para comprender la formación y evolución de las galaxias, pues la imagen captada muestra a el Universo cuando solo tenía el 10% de su edad actual porque la luz tardo 12 millones de años en llegar a la tierra y por lo tanto al ser estudiado, nos remonta a la época donde las galaxias apenas comenzaban a desarrollarse.

Pese a que los astrónomos señalan que la captar la imagen represento un reto incluso para los telescopios más avanzados, dicha barrea fue superada utilizar una galaxia cercana como una poderosa lupa que produce un efecto conocido como lente gravitacional, que permite a a el telescopio ALMA ver el pasado distante con un detalle sin precedentes.

Con el efecto de lente gravitacional, las imágenes captadas forman un anillo casi perfecto alrededor de las galaxias cercanas gracias a su alineación casi perfecta, imagen que al ser reconstruida mediante un modelo de computadora muestra la agrupación de gases.

Imágen reconstruida de la galaxia SPT0418-47/ALMA (ESO / NAOJ / NRAO)

“Cuando vi por primera vez la imagen reconstruida de SPT0418-47 no podía creerlo: se estaba abriendo un cofre del tesoro”, dice Rizzo en el documento del ESO.

También te puede interesar:

Incendio forestal provoca evacuaciones en California, Estados Unidos

Se forma la tormenta tropical Josephine en el Atlántico; es la décima de la temporada

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo