Mundo

Atacan con cinco drones aeropuerto en Arabia Saudita

En el segundo intento de ataque Arabia Saudita interceptó los cinco drones; el aeropuerto continuó funcionando con normalidad y no se anuló ningún vuelo

Por  AFP .

El aeropuerto saudí de Abha(AFP)

El aeropuerto saudí de Abha | AFP

Riad.- Arabia Saudita interceptó este viernes cinco drones de rebeldes yemenitas, en el segundo ataque en dos días contra el aeropuerto de Abha, en el suroeste del país, anunció la coalición antirrebeldes que lidera Riad. 

"La defensa antiaérea real saudita y la fuerza aérea interceptaron con éxito y destruyeron cinco drones no pilotados lanzados por las milicias hutíes contra el aeropuerto internacional de Abha y Jalmis Mushait", indicó la coalición en un comunicado publicado la agencia oficial de prensa saudita SPA.

El aeropuerto continuó funcionando con normalidad y no se anuló ningún vuelo, agregó el comunicado. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los rebeldes yemenitas intensificaron en las últimas semanas los ataques de drones contra el reino saudita, que interviene militarmente en Yemen desde 2015, al frente de una coalición progubernamental.  

El miércoles, 26 civiles de varias nacionalidades resultaron heridos en un ataque con un misil contra el aeropuerto de Abha. El proyectil atravesó el techo de la sala de llegadas y el tráfico aéreo fue interrumpido durante varias horas.  

La guerra en Yemen opone a fuerzas progubernamentales apoyadas por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que controlan buena parte del norte y del oeste del país, así como la capital del mismo, Saná.  

El conflicto acabó con la vida de decenas de miles de personas, numerosos civiles incluidos, según varias organizaciones humanitarias.  

Cerca de 3,3 millones de personas siguen desplazadas y 24,1 millones, es decir, más de dos tercios de la población, necesita asistencia, según la ONU.  

El mes pasado, los rebeldes hutíes yemeníes volvieron a lanzar otro ataque con un dron contra el aeropuerto de Nayrán, en el sur de Arabia Saudí, un día después de una operación similar contra el mismo aeródromo y en plena escalada del conflicto, según informó la televisión Al Masira. 

La cadena Al Masira, controlada por los hutíes, señaló que un dron Qasif-2K atacó la base aérea situada junto al aeropuerto de Nayrán, ciudad fronteriza entre los dos países, sin dar detalles del resultado.

La acción tuvo lugar después de que el martes los hutíes supuestamente destruyeran un almacén de armas en un ataque también con un dron contra este mismo aeródromo.

Los saudíes reconocieron el ataque de ayer, pero lo dejaron en "intento" si bien no confirmaron, como suelen hacer, que sus defensas antiaéreas habían repelido el ataque.

Los hutíes, a los que Arabia Saudí acusa de estar tutelados por Irán, han aumentado sus operaciones contra territorio saudí en los últimos días y en medio de un incremento de la tensión en el Golfo Pérsico.

Los hutíes habían lanzado un ataque con siete drones contra dos estaciones de bombero de crudo produciendo la interrupción de la actividad de un oleoducto saudí.

La coalición árabe que encabeza Arabia Saudí en apoyo al Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional, respondió bombardeando la capital Saná.

El lunes los rebeldes aseguraron que tienen una lista con 300 objetivos militares en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, países que encabezan la alianza internacional.

La escalada se produce después de que Estados Unidos movilizara a su Quinta Flota en la zona del Golfo y trasladara hasta allí el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln, ante supuestos indicios de actividad iraní.

En paralelo, los rebeldes se habían retirado unilateralmente de los puertos vitales del mar Rojo de Al Hudeida, Salif y Ras Issa y entregado el control a guardacostas supervisados por la ONU, que media en esa zona para cumplir con lo establecido en el acuerdo al que llegaron las partes en conflicto el pasado diciembre en Suecia. 

El conflicto del Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Hadi, que se exilió en Riad.

Arabia Saudí, al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos, se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.