Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ataque suicida deja 89 muertos en Afganistán

AFGANISTÁN

KABUL, Afganistán (AP) -- Un atacante suicida detonó el martes un coche bomba en la provincia oriental de Paktika y dejó al menos 89 muertos y más de 40 heridos, informaron autoridades en Afganistán.

El atacante detonó su vehículo cargado de explosivos cerca de un mercado concurrido y una mezquita en el distrito de Urgun. Se trató del atentado más letal en meses y pone en evidencia la inestabilidad del país mientras los militares extranjeros se disponen a salir del país a finales de año.

El vocero del ministerio de Defensa, general Mohammad Zahir Azimi, dijo que la bomba destruyó alrededor de 20 tiendas. Añadió que las fuerzas armadas enviaron helicópteros y ambulancias a Sharan, la capital provincial.

Hasta el momento nadie se ha hecho responsable del ataque.

Muchas de las víctimas quedaron sepultadas bajo escombros, dijo Mohammad Reza Kharoti, jefe administrativo en Urgun.

"Fue un brutal ataque suicida contra los pobres civiles", dijo Reza. "No hay bases militares cerca".

Horas antes, una bomba de carretera mató a dos empleados de la casa presidencial en el este de Kabul, informaron funcionarios afganos.

Gul Agha Hashimi, jefe de investigaciones criminales de la policía de Kabul, dijo que la explosión golpeó un pequeño bus en el que viajaban siete miembros del personal de la oficina de prensa del palacio en la mañana del martes. La explosión mató a dos pasajeros y también hirió a cinco personas, incluido el conductor.

El vocero de la policía de Kabul, Ashmat Stanikzai, dijo que se trataba de un dispositivo detonado remotamente y situado en el centro de una carretera principal.