Mundo

Ataque terrorista en iglesia de Francia dejó 3 muertos, entre ellos mujer decapitada

Un hombre irrumpió en una iglesia católica de Niza, Francia, matando a tres personas. Es el tercer ataque terrorista en Francia en poco más de un mes

Por  Raúl Durán

Un hombre irrumpió en una iglesia católica de Niza, Francia, matando a tres personas. Es el tercer ataque terrorista en Francia en poco más de un mes.(EFE)

Un hombre irrumpió en una iglesia católica de Niza, Francia, matando a tres personas. Es el tercer ataque terrorista en Francia en poco más de un mes. | EFE

Niza.- Francia se volvió nuevamente objetivo de un ataque terrorista este jueves, esta vez en una iglesia de Niza, al sureste del país, donde un hombre asesinó a tres personas con un arma blanca, entre ellas una mujer decapitada, en lo que se ha convertido el tercer atentado en el país europeo en poco más de un mes.

De acuerdo con EFE, el ataque se registró hacia las 9:00 hora local (8:00 GMT) al interior de la Basílica de Nuestra Señora, una emblemática catedral ubicada en el centro de Niza, donde un hombre irrumpió y mató a dos personas, así como a alguien más fuera del templo, antes de ser herido y detenido por la policía. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pese a que las autoridades han manejado con hermetismo el caso, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, relató que el presunto terrorista habría gritado repetidas veces "Alá es grande", una frase islamista que ha marcado los atentados terroristas como preámbulo.

Estrosi detalló que una de las víctimas es el sacristán de la iglesia de Niza; otra víctima fue una mujer que habría sido decapitada, y el tercer fallecido fue un hombre que logró escapar y refugiarse en un bar cercano, pero murió más tarde.

Medios locales indicaron que el agresor intentó degollar a sus víctimas utilizando el mismo método que otro sujeto empleó dos semanas atrás para asesinar al profesor Samuel Paty a las afueras de París por haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.

La zona de la catedral de Niza fue acordonada inmediatamente por la policía, mientras un equipo de artificieros se trasladaba al punto para constatar que no hubiera riesgo de explosivos, aunque pudieron escucharse detonaciones que se atribuyeron a sus operaciones. 

El alcalde atribuyó este atentado al "islamofascismo", a la vez que adelantó que contactó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien viajó a Niza y se prevé que acuda al lugar a decir unas palabras esta tarde.

La Fiscalía Antiterrorista, por su parte, informó que inició una investigación por el delito de "asesinato con fines terroristas", entre otros cargos. 

En respuesta al atentado, el Gobierno de Francia elevó este día el nivel de alerta terrorista en todo el país, anunció ante la Asamblea Nacional el primer ministro, Jean Castex, quien calificó el ataque de "innoble, bárbaro y abyecto", a la vez que prometió una respuesta "firme, implacable e inmediata".

Ataque terrorista en iglesia de Niza, Francia, deja tres muertos
La policía vigila el área donde se cometió el ataque, en la catedral de Niza. Foto: EFE

El funcionario precisó que Francia se encuentra  en nivel "urgencia atentado" de vigilancia terrorista, el máximo de la escala, previsto para escenarios de riesgo de amenaza terrorista "inminente" o luego de que se produzca un ataque. Esta alerta tiene duración limitada y durante ella se aplican medidas extraordinarias a la població.

El ataque terrorista fue condenado unánimamente por todo el país, incluyendo al Consejo Francés del Culto Musulmán, cuyo presidente, Mohammed Moussaoui, expresó su solidaridad con las víctimas de este "acto abyecto" y la comunidad católica.

La Conferencia Episcopal francesa pidió que en homenaje a las víctimas todas las iglesias del país hagan sonar sus companas a las 15:00 horas de este jueves.

En otro hecho, un hombre que esta mañana amenaza con un arma a transéuntes en la calle de la ciudad de Aviñón, al sureste de Francia, fue abatido por la policía, aunque no se ha precisado si tenía intenciones terroristas.

El ataque de hoy en Niza es el tercer atentado terrorista registrado en Francia en poco más de un mes. El pasado 25 de septiembre, un hombre hirió gravemente a dos personas junto a la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo, donde en 2015 hombres armados asesinaron a 12 personas por burlarse del profeta Mahoma, figura central en el islam.

Luego, el 16 de octubre a las afueras de París, un hombre asesinó mediante decapitación al profesor de secundaria Samuel Paty, que había mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.

Cabe señalar que los tres ataques fueron perpetrados con arma blanca y hombres que actuaban en solitario, con motivaciones claramente fundamentalistas del islam.

Tampoco es la primera vez que un ataque terrorista tiene lugar en la ciudad de Niza. El 14 de julio de 2016, 84 personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando un hombre llamado Mohammed Lahouaiej Bouhlel, seguiro del Estado Islámico, arrolló a una multitud de personas.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo