Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ataques de extremistas dejan 99 muertos en Nigeria

MUNDO

Maiduguri, Nige. Presuntos extremistas islámicos utilizaron explosivos y armas de grueso calibre para atacar una villa y fieles durante un servicio religioso cristiano en el noreste de Nigeria, dejando al menos 99 personas muertas y cientos de viviendas destruidas, dijeron autoridades y testigos.

Los ataques en los estados de Borno y Adamawa fueron unos de los atentados más letales cometidos recientemente por extremistas que están desafiando un estado de emergencia impuesto por los militares hace ocho meses en tres estados del norte de Nigeria diseñado para detener un levantamiento islámico ahí.

Los atacantes causaron varias explosiones en el poblado de Kawuri, estado de Borno, después de lanzar su asalto cerca de un mercado semanal cuando los vendedores lo estaban levantando el domingo por la noche, informó un oficial de seguridad.

El agente indicó que 52 personas murieron y el poblado entero fue devastado por las llamas, incluyendo 300 casas. También dijo que dos dispositivos explosivos improvisados que fueron abandonados detonaron el lunes por la mañana muy cerca de donde personal de seguridad estaba recogiendo cadáveres en Kawuri. El funcionario acusó a presuntos extremistas boko haram por el ataque.

Un agente que ayudó a desalojar a los heridos confirmó que al menos 52 personas fallecieron y 16 resultaron lesionadas. Los dos oficiales hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los reporteros.

Ari Kolomi, quien huyó de su villa, que está a 70 kilómetros (45 millas) a las afueras de Maiduguri, capital del estado de Borno, dijo que ``no quedó casa de pie'' luego de que atacaran más de 50 extremistas con explosivos y armas. Kolomi estaba buscando a familiares en la villa para asegurarse de que sobrevivieron al ataque.

El comisionado de la policía estatal Lawan Tanko confirmó el ataque pero dijo que estaba esperando detalles sobre los decesos.