Mundo

Atentado suicida de ISIS en Siria deja 19 muertos

Cuatro de las víctimas fatales son estadounidenses

Por  EFE

Foto ilustrativa(EFE)

Foto ilustrativa | EFE

Beirut, Líbano.- Al menos 4 estadounidenses se encuentran entre las al menos 19 víctimas mortales causadas por un atentado suicida ayer en Siria y que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en inglés).

El peor ataque que han sufrido las tropas estadounidenses desde su despliegue en el país, en 2014, llegó semanas después de que el Presidente Donald Trump ordenase la salida de sus más de 2 mil tropas y declarase vencido al ISIS. Aquella decisión, desoyendo el consejo y las objeciones de altos cargos de la seguridad nacional llevó a la dimisión del Secretario de Defensa, Jim Mattis.

Entre los fallecidos norteamericanos hay dos militares, un civil que trabaja en el Pentágono y un contratista. Hay otros tres soldados heridos, por lo que la cifra final de efectivos muertos podría aumentar. 

El atentado apuntó a un convoy militar estadounidense en la ciudad norteña de Manbij, mientras las tropas estaban dentro del Palacio de los Príncipes, un restaurante donde a menudo se detenían a comer durante los patrullajes, según residentes.

Mientras los efectivos estaban dentro, un atacante suicida que llevaba un chaleco explosivo se inmoló.

El atentado provocó nuevas preguntas sobre la decisión sorpresa de Trump el mes pasado de poner fin a la guerra contra el ISIS en Siria.

Los críticos de los planes del Presidente, incluidos varios miembros de su propio partido, dijeron que la afirmación de victoria del republicano sobre el Estado islámico podría haber envalentonado a sus combatientes y alentado el ataque de ayer.

"Vi esto en Irak. Y ahora lo estoy viendo en Siria ", señaló la senadora republicana Lindsey Graham, de Carolina del Sur.