Atentado suicida de ISIS en Siria deja 19 muertos
Cuatro de las víctimas fatales son estadounidenses

Foto ilustrativa | EFE
Beirut, Líbano.- Al menos 4 estadounidenses se encuentran entre las al menos 19 víctimas mortales causadas por un atentado suicida ayer en Siria y que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en inglés).
El peor ataque que han sufrido las tropas estadounidenses desde su despliegue en el país, en 2014, llegó semanas después de que el Presidente Donald Trump ordenase la salida de sus más de 2 mil tropas y declarase vencido al ISIS. Aquella decisión, desoyendo el consejo y las objeciones de altos cargos de la seguridad nacional llevó a la dimisión del Secretario de Defensa, Jim Mattis.
Momento del atentado del ISIS en la ciudad siria de #Manbij (en manos de "rebeldes" respaldados por la OTAN) que ha asesinado a al menos 16 personas, entre ellas a varios soldados USA.
— Esperanza (@jesuisesperanza) 16 de enero de 2019
Quizá ISIS y "nuestros aliados" no quieren que las tropas USA abandonen #Siria. pic.twitter.com/PCN85Lbsvq
Entre los fallecidos norteamericanos hay dos militares, un civil que trabaja en el Pentágono y un contratista. Hay otros tres soldados heridos, por lo que la cifra final de efectivos muertos podría aumentar.
El atentado apuntó a un convoy militar estadounidense en la ciudad norteña de Manbij, mientras las tropas estaban dentro del Palacio de los Príncipes, un restaurante donde a menudo se detenían a comer durante los patrullajes, según residentes.
Mientras los efectivos estaban dentro, un atacante suicida que llevaba un chaleco explosivo se inmoló.
Breaking News: 4 US soldiers killed in an ISIS bomb attack in Manbij, Northern Syria. #ISIS #Syria #Trump pic.twitter.com/QKWLj6afcn
— the_NewsJournal (@the_NewsJournal) 16 de enero de 2019
El atentado provocó nuevas preguntas sobre la decisión sorpresa de Trump el mes pasado de poner fin a la guerra contra el ISIS en Siria.
Los críticos de los planes del Presidente, incluidos varios miembros de su propio partido, dijeron que la afirmación de victoria del republicano sobre el Estado islámico podría haber envalentonado a sus combatientes y alentado el ataque de ayer.
"Vi esto en Irak. Y ahora lo estoy viendo en Siria ", señaló la senadora republicana Lindsey Graham, de Carolina del Sur.
Comentarios