Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Atrapan en España a comerciante de arte sospechoso de vender obras falsas

ESPAÑA

MADRID (AP) _ Un español dedicado a la venta de obras de arte, sospechoso de haber ganado millones de dólares en obras falsas, fue arrestado durante las festividades de Semana Santa en el sur de España, informaron las autoridades españolas el domingo.

El comerciante de arte José Carlos Bergantiños Díaz, quien es buscado por fraude en Estados Unidos, fue detenido el viernes en un hotel de lujo en Sevilla. El Ministerio del Interior dijo que Bergantiños Díaz debió ser atendido por personal médico por crisis nerviosa.

La detención se produjo mientras Sevilla estaba llena de turistas deseosos de ver las procesiones de Semana Santa, de fama mundial.

Glafira Rosales, una socia de Bergantiños Díaz, fue acusada formalmente en Nueva York en agosto, bajo cargos de traficar lienzos falsificados durante 15 años. Las creaciones supuestamente eran obras desconocidas de artistas de renombre mundial, como Jackson Pollock y Willem de Kooning.

Según la acusación formal, Rosales cometió varios delitos como haber cobrado 30 millones de dólares a dos galerías de arte de Manhattan a cambio de 63 obras falsas. Cada una fue presentada como una obra desconocida hasta ahora de artistas expresionistas abstractos del siglo 20, que incluyeron también a Mark Rothko, Robert Motherwell y Franz Kline.

Los lienzos habían sido creados en realidad por un pintor que trabajó en un estudio en su casa en Queens. Cada pieza falsa fue expuesta a temperaturas extremas y al aire libre para simular el paso de los años, dijeron las autoridades.

Alrededor de 50 de las piezas que fueron vendidas supuestamente eran propiedad de una persona de ascendencia de Europa del Este, que pidió no ser identificado, que supuestamente tenía residencias en Suiza y México y que había heredado las obras de un pariente, dijo la acusación.

Los fiscales dijeron que las galerías vendieron a su vez las pinturas por más de 80 millones de dólares, ganando casi 48 millones.

Bergantiños Díaz deberá comparecer esta semana ante un juez, que se pronunciará sobre las medidas para una probable extradición a Estados Unidos.