Mundo

¿Atraso en primer mundo? China dictaminó que la homosexualidad sería un “trastorno mental”

Para China, las relaciones homosexuales son vistas de nuevo como actividades asociadas a problemas mentales

Por  Andres Rodriguez

¿Atraso en primer mundo? China dictaminó que la homosexualidad sería un “trastorno mental”(La homosexualidad está contemplada en los derechos sexuales de organismos internacionales. AFP)

¿Atraso en primer mundo? China dictaminó que la homosexualidad sería un “trastorno mental” | La homosexualidad está contemplada en los derechos sexuales de organismos internacionales. AFP

China.- Un tribunal de China ha confirmado un fallo de que la descripción de la homosexualidad en un libro de texto como "un trastorno psicológico" no era un error de hecho, sino simplemente una "opinión académica".

La comunidad LGBT china y la mujer de 24 años que presentó la demanda han expresado su decepción por la decisión, dictada la semana pasada por el Tribunal Popular Intermedio de Suqian en la provincia oriental de Jiangsu.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ou Jiayong, quien también usa el nombre Xixi, dijo que la decisión del tribunal sobre lo que constituía un "error fáctico" fue "aleatoria y sin fundamento".

En 2016, durante su primer año de estudios en la Universidad Agrícola del Sur de China en Guangzhou, provincia de Guangdong, Xixi encontró un libro de texto de psicología que describía ser gay como un trastorno mental.

La medida generó un intenso repudio dentro de China y en el exterior. AFP

Leer más:  España prefiere ser prudente antes de levantar restricciones por Covid-19 en Semana Santa

La edición de 2013 de Educación en salud mental para estudiantes universitarios, publicada por Jinan University Press, enumeró la homosexualidad como “trastornos psicosexuales comunes”, junto con el travestismo y el fetichismo.

Afirmó que la homosexualidad "se creía que era una alteración del amor y el sexo o una perversión de la pareja sexual". Varias universidades chinas utilizan el libro de texto y a Xixi le preocupaba que perpetuara la creencia de que ser gay estaba mal.

En muchas ciudades chinas las relaciones homosexuales están fuertemente penalizadas socialmente. AFP

En 2017, Xixi demandó al editor del libro de texto y al minorista en línea JD.com que lo almacena, exigiendo que elimine la referencia y se disculpe públicamente.

Leer más: Jefe pagó un año de sueldo a sus empleados durante confinamiento y descubre que tenían otro trabajo

Ella dijo que el libro era un "trabajo de mala calidad", ya que la declaración era incorrecta, sin una base científica que lo respaldara.

China despenalizó la homosexualidad en 1997 y fue eliminada de una lista de enfermedades mentales en 2001.

 
Julio César Chávez Jr Coronavirus en Culiacán, que suerte que haya llegado un infectado

Pero los homosexuales que son "discordantes consigo mismos" o que se sienten ansiosos o deprimidos debido a su sexualidad todavía figuran en la Clasificación oficial china de trastornos mentales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo