Mundo

Aumenta a 50 muertos por atentado con bomba en escuela de Afganistán, la mayoría mujeres entre 12 y 15 años

La mayoría de las decenas de heridos llevados al Hospital de Emergencias por heridos de guerra, “casi todas niñas y mujeres jóvenes de entre 12 y 20 años”

Por  Ivette Vazquez

Aumenta a 50 muertos por atentado con bomba en escuela de Afganistan, la mayoría mujeres entre 12 y 15 años(Foto: AP)

Aumenta a 50 muertos por atentado con bomba en escuela de Afganistan, la mayoría mujeres entre 12 y 15 años | Foto: AP

Afganistán.- El número de muertos aumentó este domingo a 50 personas, tras el atentado con bomba en una escuela de niñas en la capital afgana, muchas de ellas alumnas de entre 11 y 15 años, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.

Tres explosiones afuera de la entrada de la escuela se produjeron cuando los estudiantes se iban por el día, dijo Arian. Las explosiones tuvieron como objetivo a los hazaras de la etnia afgana que dominan el barrio de Dasht-e-Barchi, donde ocurrieron los atentados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mochilas y libros escolares ensangrentados yacían esparcidos fuera de la escuela Syed Al-Shahda. Por la mañana, los niños asisten a clases en el extenso recinto escolar y por la tarde es el turno de las niñas.

Leer más: "Eso no es amor": papa Francisco a mujeres víctimas de violencia

El número de heridos en el ataque del sábado ascendió a más de 100, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian. En el barrio occidental de Dasht-e-Barchi, las familias enterraron a sus muertos en medio de airadas recriminaciones contra un gobierno que, según dijeron, no los protegió de los repetidos ataques en el barrio mayoritariamente chiíta musulmán.

“El gobierno reacciona después del incidente, no hace nada antes del incidente”, dijo Mohammad Baqir, Alizada, de 41 años, que se había reunido para enterrar a su sobrina, Latifa, una estudiante de 11º grado de la escuela Syed Al-Shahda.

 La mayoría de los hazaras son musulmanes chiítas. Los talibanes negaron su responsabilidad y condenaron el ataque y las numerosas muertes.

La primera explosión provino de un vehículo cargado de explosivos, seguido de otros dos, dijo Arian, y agregó que las cifras de víctimas aún podrían aumentar.

En la Ciudad del Vaticano, en sus tradicionales comentarios dominicales a los fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco citó el bombardeo. “Oremos por las víctimas del ataque terrorista en Kabul, una acción inhumana que afectó a tantas niñas cuando salían de la escuela”. Él dijo. El pontífice luego agregó: "Que Dios le dé la paz a Afganistán".

Poco después del atentado, multitudes enojadas atacaron ambulancias e incluso golpearon a los trabajadores de la salud mientras intentaban evacuar a los heridos, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Ghulam Dastigar Nazari. Había implorado a los residentes que cooperaran y permitieran el libre acceso de las ambulancias al lugar.

Son 50 los muertos por ataque e bomba en Afganistán. Foto: AP

Arian, el portavoz del Ministerio del Interior, culpó del ataque a los talibanes a pesar de sus negativas.

El domingo, los líderes hazara de Dasht-e-Barchi se reunieron para expresar su frustración por el fracaso del gobierno en proteger a la etnia hazara, y decidieron improvisar una fuerza de protección propia de la comunidad hazara.

Uno de los estudiantes que huía de la escuela recordó el ataque, los gritos de las niñas de las niñas, la sangre.

Estaba con mi compañero de clase, salíamos de la escuela, cuando de repente ocurrió una explosión, dijo Zahra, de 15 años, cuyo brazo había sido roto por un trozo de metralla.

“Diez minutos después hubo otra explosión y solo un par de minutos después otra explosión”, dijo. "Todo el mundo estaba gritando y había sangre por todas partes, y no podía ver nada con claridad". Su amiga murió.

Leer más: Fallece Cruz Reynoso, primer ministro latino de la Corte Suprema de California, EE.UU

La mayoría de las decenas de heridos llevados al Hospital de Emergencias por heridos de guerra en la capital afgana, “casi todas niñas y mujeres jóvenes de entre 12 y 20 años”, dijo Marco Puntin, coordinador del programa del hospital en Afganistán.

En un comunicado posterior al ataque, el hospital, que opera en Kabul desde 2000, dijo que los primeros tres meses de este año han visto un aumento del 21 por ciento en los heridos de guerra.

 
VIDEO: Drones evidencian dramática situación en la India por el Covid-19; México envía pésame
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo