Selecciona tu región
Mundo

Aumenta al 13.8% pobreza extrema en América Latina por pandemia del Covid-19 en 2021

En su informe anual Panorama Social de América Latina, la Cepal estima que entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema se incrementaron en cerca de 5 millones

Por David Ortega

-

A dos años de la pandemia de covid-19 que aún sigue vigente, ahora incluso con nuevas variantes, como ómicron, las consecuencias de esta crisis sanitaria y social se han vuelto prolongadas y han golpeado duramente a América Latina y el Caribe, la región más vulnerable del mundo en esta pandemia.

La tasa de pobreza extrema en América Latina aumentó del 13.1 por ciento de la población en 2020 al 13.8 por ciento en 2021, un retroceso de 27 años. Se estima que la tasa de pobreza general ha disminuido levemente, del 33 por ciento al 32.1 por ciento de la población. Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones, y el número total de personas en situación de pobreza bajó ligeramente de 204 a 201 millones, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Informe Panorama Social de América Latina 2021.

“Después de dos años de pandemia, estamos enfrentando gran incertidumbre respecto a su evolución y estamos también ante un deterioro muy profundo del bienestar y la salud de las personas que ya no es coyuntural. Si se piensa que esto es transitorio, no lo es”, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Leer más: Joe Biden reitera su apoyo al presidente de Ucrania para responder si Rusia invade

Según el informe de la Cepal, la región experimentó un notorio retroceso en su lucha contra la pobreza en 2020 por causa de la pandemia. Tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En 2020, la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000.

Pobreza al alza 

Explicó que, pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social. En 2020, aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron las brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez.

“La pandemia ocasionó una salida contundente, sobre todo de las mujeres, del mercado laboral. Creo que las mujeres y los jóvenes han sufrido las consecuencias más duras”, afirmó.

Aunado a que el aumento de la pobreza y desigualdad se está dando por sexto año consecutivo, quebrantando la tendencia a la baja iniciada en 2002, aunado a una crisis silenciosa en la educación; problemas de continuidad, brechas de aprendizaje y aumento del abandono (3.1 millones de estudiantes en riesgo) que hacen imperativo el retorno seguro a clases presenciales, expuso Alicia Bárcena.

De acuerdo con la Cepal, la pobreza habría sido mayor en 2020 si los países de la región no hubieran adoptado medidas como las transferencias de ingresos de emergencia. La pobreza extrema habría sido alrededor de 1.8 puntos porcentuales más alta, y la pobreza general habría sido 2.9 puntos porcentuales más elevada en promedio en siete países.

“Lo que pasa es que en el 2021 estas transferencias de emergencia, que se estiman en 45 mil 271 millones de dólares, representan el 50 por ciento de lo que se logró en 2020, es decir, en 2020 estamos hablando de transferencias por 89 mil 685 millones de dólares y en 2021 bajó a 50 por ciento”, enfatizó Bárcena. Por lo que, según la Cepal, para avanzar hacia un estado de bienestar con mirada de futuro, los países deben mantener estas transferencias.

“En este año hay países que están decidiendo retirar estas transferencias monetarias de emergencia, lo cual, a nosotros nos parece que deben mantenerse porque esta crisis sanitaria no está totalmente controlada y todavía está impactando fuertemente las actividades económicas y sociales”, agregó.Para Bárcena, urge explicitar estrategias de recuperación transformadora que pongan énfasis en la inversión con igualdad y sostenibilidad, “pero no habrá recuperación económica y social si no se controla la crisis sanitaria”. Y advierte que América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante la covid-19.

70% de poblaciones vacunadas 

Las vacunas contra covid-19 constituyen la herramienta principal para el control de la crisis sanitaria y, en consecuencia, de la crisis social y económica desencadenada por la pandemia. Sin embargo, 26 de los 33 países de la región no han vacunado al 70 por ciento de su población, dificultando el control de la crisis sanitaria. Destacan los casos de Chile, Cuba, Uruguay, Argentina y Ecuador, donde al menos el 70 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación. México aparece con el 59.9 por ciento con esquema completo y 7.0 con esquema parcial.

Ante este escenario, la Cepal hace un llamado a los países de América Latina y el Caribe a incrementar los esfuerzos realizados hasta el momento, de tal manera que a mediados de 2022 todos los países de la región hayan vacunado al 70 por ciento de su población con el esquema completo.

Leer más: "Los que trafican con armas van a pagar en México y en USA": Ken Salazar

Para alcanzar dicho objetivo, deben reforzarse los mecanismos de coordinación y colaboración regional. “La universalidad, la coordinación interinstitucional e intersectorial, la corresponsabilidad y la sostenibilidad financiera constituyen pilares fundamentales de las políticas integrales de cuidados que precisa la región”, destacó.

Chumel Torres se burla de AMLO por error al decir "circunscripción"
Síguenos en

David Ortega

Reportero de Investigación y corresponsal

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más

Últimas noticias