Mundo

Aumentan a 127 muertos por lluvias en Brasil; buscan a último desaparecido

Las zonas más afectadas son los municipios de Camaragibe, Olinda, Paulista y Jaboatao dos Guararapes

Por Juan Leyva

-

Los muertos por la reciente temporada lluviosa en Pernambuco, en el noroeste de Brasil, ascienden ya a 127; los equipos de rescate intentan localizar todavía a la última persona reportada como desaparecida. 

La Defensa Civil informó que en las últimas 12 horas fueron localizados tres cuerpos en Recife, una de las zonas del estado que más ha sido afectada por las lluvias desde finales del mes de mayo

Las lluvias originaron el deslave de cerros, crecimiento y desborde de ríos que arrastraron a su paso viviendas y otros equipamientos urbanos. 

Las zonas más afectadas son los municipios de Camaragibe, Olinda, Paulista y Jaboatao dos Guararapes.

Además de las pérdidas humanas, al menos unas 9 mil personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares y movilizados a campamentos improvisados en 27 municipios de la región. 

La Defensa Civil dijo que al menos unas treinta localidades de Pernambuco han sido declaradas en situación de emergencia. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que se ha abierto una línea de crédito para favorecer los pequeños empresarios damnificados, además ha ordenado la liberación de recursos federales destinados a municipios que sufren este tipo de catástrofes.

Diversos especialistas han relacionado estos eventos meteorológicos extremos a que este año han coincidido fenómenos naturales como La Niña y la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), cuya mayor intensidad podría estar vinculada con el cambio climático.

Estos desastres climáticos están afectando sobre todo a la población que vive en las periferias de las ciudades brasileñas, históricamente con peores infraestructuras que los grandes núcleos urbanos.
 

Síguenos en

Temas