Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aumentan casos de suicidios en Perú

LATINOAMÉRICA

Lima, Perú. Los casos de suicidios en Perú aumentaron 9 por ciento en 2013, al registrar 334 casos frente a los 305 casos de 2012, informó hoy el jefe del Area de Prevención de Suicidios del Instituto de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi" de este país, Freddy Vásquez.

El funcionario detalló por intermedio de la agencia oficial Andina que la mayor cantidad de estas muertes tuvieron como causa problemas sentimentales o decepciones amorosas, lo cual empujó a las víctimas al suicidio.

Según Vásquez, del total de casos registrados durante el año pasado, el 65 por ciento correspondieron a varones.

Agregó que desde el punto de vista cronológico, el 85 por ciento de los suicidios se registró en personas mayores de 18 años, en tanto que los menores de edad, entre adolescentes y niños ocuparon el 15 por ciento.

El especialista peruano manifestó su preocupación porque en los más jóvenes también prevalecen las motivaciones sentimentales, relaciones de pareja, debido al mal manejo de este tipo de crisis emotiva.

Para Vásquez, las principales causas del suicidio de los niños está relacionados a casos de "bullying", la intimidación y la violencia en los centros educativos, lo cual constituye alrededor del 28 por ciento de casos.

El experto puntualizó que la sociedad peruana pasa por momentos de fragmentación social y familiar, debido a problemas económicos de las familias más pobres, desempleo, la depresión y otros traumas, que conllevan a adoptar casos extremos como el suicidio.