Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aumentan ejecuciones en el mundo, dice AI

NUEVA YORK

NUEVA YORK (AP) -- El número de ejecuciones conocidas en el mundo se elevó casi 15% en 2013 mientras que Estados Unidos figuró entre los cinco países que más aplicaron la pena capital, dijo Amnistía Internacional en un informe.

El documento fue difundido el miércoles poco después de la impactante decisión de un tribunal en Egipto que sentenció a muerte a 529 supuestos partidarios de la Hermandad Musulmana al cabo de un juicio de dos sesiones.

Este fallo fue "grotesco", afirmó el grupo defensor de derechos humanos con sede en Londres.

Amnistía Internacional señaló que las 778 ejecuciones judiciales que pudo contar el año pasado en 22 países no incluyen las miles de penas capitales aplicadas en China, donde la información al respecto es secreto de Estado.

El ministerio del Exterior de China solicitó que se canalizaran las preguntas sobre las ejecuciones habidas el año pasado en el país al ministerio de Justicia, donde nadie respondió por fax ni por teléfono.

El incremento global de las ejecuciones el año pasado se debió en parte a que aumentaron en Irán e Irak, seguidos de Arabia Saudí, se afirmó en el documento.

El número de ejecuciones oficialmente reconocido en Irán fue de al menos 369, aunque Amnistía Internacional dijo que "fuentes creíbles" le informaron de 335 más.

Según la organización, al menos 169 personas fueron ejecutadas en Irak.

No pudieron ser confirmadas las cifras sobre penas de muerte aplicadas en Siria y Egipto, que atraviesan por conflictos internos.

Amnistía Internacional fue tajante en su postura sobre la pena de muerte.

"Nos oponemos a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción", dijo el miércoles a la prensa José Luis Díaz, representante del grupo ante Naciones Unidas.

"Es el castigo máximo cruel, inhumano y degradante", apuntó.

Continúa a la baja el número de ejecuciones en Estados Unidos, el único país del continente americano que las aplicó en 2013, según el informe.

Estados Unidos ejecutó el año pasado a 39 personas, un descenso en comparación con 2012. Más del 40% tuvo lugar en el estado de Texas.

"La información general muestra que la tendencia persiste firmemente hacia la abolición (de la pena de muerte), aseguró Amnistía Internacional.

"Excluida China, casi el 80% de todas las ejecuciones conocidas en el mundo ocurrieron sólo en tres países: Irán, Irak, y Arabia Saudí", agregó.

Tanto Europa como Asia Central no registraron ejecuciones por primera vez desde 2009.

Según Amnistía Internacional, los métodos de ejecución vigentes incluyen decapitaciones en Arabia Saudí, electrocución en Estados Unidos e inyección letal en China, Vietnam y Estados Unidos. En otros países se aplica el fusilamiento y el ahorcamiento.