Mundo

Australia anuló pasaporte de supuesto terrorista

CANBERRA

Por: EL DEBATE

Australia, (AP).- El sospechoso de terrorismo abatido por la policía tras apuñalar a dos agentes antiterroristas tenía el pasaporte cancelado por motivos de seguridad nacional, y había mostrado recientemente lo que parecía ser una bandera del grupo Estado Islámico, según dijeron el miércoles fuentes destacadas de la policía.

Algunos expertos sospechan que el ataque del martes se vio inspirado por la llamada del grupo Estado Islámico a sus partidarios para que cometieran atentados en sus países de origen.

Un agente de la policía federal australiana y otro de la policía del estado de Victoria, que formaban parte de un equipo anti terrorista, habían pedido al joven de 18 años que acudiera a una comisaría de policía en Melbourne para responder a preguntas, tres meses después de que llamara la atención de las autoridades, indicó el jefe de policía de Victoria, Ken Lay.

Los tres se estrecharon las manos antes de que el hombre empezara a apuñalar a los agentes, dijo el comandante de la policía federal Bruce Giles. Uno de los agentes disparó entonces al hombre y lo mató.

El agente no tenía otra opción que disparar, afirmó el comisionado asistente de la policía de Victoria, Luke Cornelius.

La policía no ha hecho público el nombre del sospechoso, pero el líder de la oposición, Bill Shorten, le identificó en el Parlamento como Numan Haider.

Después del tiroteo se encontró un segundo cuchillo que llevaba el hombre, indicó Lay. Los dos agentes estaban estables el miércoles.

El hombre había mostrado recientemente comportamientos que habían causado "preocupación significativa" a la policía, dijo Lay, como mostrarse ondeando lo que parecía una bandera del grupo Estado Islámico en un centro comercial.

El comisionado en funciones de la policía federal, Andrew Colvin, dijo que el pasaporte del sospechoso se había cancelado en torno a una semana antes del tiroteo, debido a motivos de seguridad nacional.

Australia elevó este mes su alerta de terrorismo al segundo nivel más alto, citando la amenaza interna de partidarios del grupo Estado Islámico. La semana pasada, 16 personas fueron detenidas en redadas antiterroristas en Sydney, y una fue acusada de conspirar con un líder de Estado Islámico en Siria para decapitar a una persona al azar.

En esta nota:
  • Australia
  • ataque
  • terrorista
  • Estado Islámico
  • arma blanca
  • arma de fuego
  • Sydney.