Selecciona tu región
Mundo

Australia exterminará miles de gatos para proteger su fauna endémica

Las autoridades de Australia preparan una estrategia para eliminar miles de gatos callejeros que ponen en peligro a la fauna endémica de la isla

Por Raúl Durán

-

Sydney.- El Gobierno de Australia se prepara para exterminar a miles de gatos salvajes, una polémica decisión con la que busca proteger su fauna endémica que se ve en peligro por la abundancia de los pequeños felinos. 

De acuerdo con NatGeo, on aproximadamente 20 millones de gatos callejeros los que cada vez se extienden más en los ecosistemas australianos. Se estima que 2 mil millones de animales mueren cazados por estos animales, que además están ligados con la extinción de al menos 25 especies de mamíferos y mantienen a otas 124 especies en riesgo de desaparecer

De hecho, la proliferación de gatos callejeros constituye el principal factor de riesgo para cientos de especies endémicas de Australia, incluso por encima del cambio climático y los incendios forestales. 

Los gatos, invasores de Australia

Fue en 1788 que los gatos llegaron a Australia, introducidos por los primeros colonizadores ingleses que desembarcaron en Sydney. Durante los siguientes 50 años, estos animales domésticos extendieron su presencia a todas las latitudes de la isla, y desde entonces no han dejado de multiplicarse.

Cabe decir que los gatos son bien aceptados en el país sempre y cuando cuenten con un microchip para rastrearlos, estén castrados y sus dueños los mantengan dentro de casa; el verdadero problema son los gatos callejeros. 

Leer más: Por dibujo de una carita sonriente, Starbucks pagará a una clienta 12 euros

Un estudio realizado por Wildlife Research estima que diariamente mueren alrededor de un millón de reptiles en Australia -donde el 89% son endémicos- por culpa de los gatos, que también matan aves y mamíferos pequeños, ya que por naturaleza esta especie es cazadora.

El problema en realidad no es nuevo: en 2015, el Gobierno australiano implementó una campaña cuyo objetivo era sacrificar 2 millones de gatos entre ese año y 2020, lo que sería posible financiando a cazadores. 

Como resultado, fueron sacrificados 844 mil gatos callejeros en los siguientes tres años, pero a finales de 2019 se aumentó la producción de salchichas envenenadas y se instalaron más de 44 kilómetros de vallas alrededor de santuarios de vida silvestre, según The Guardian, pero parece que los esfuerzos todavía son insuficientes.

Una nueva investigación elaborada por la Universidad de Tasmania encontró que el riesgo que padece la fauna endémica de Australia en realidad es más grave de lo que se pensaba, pues encontró que los mamíferos pequeños, reptiles y aves australianos tienen 20 veces más probabilidades de encontrarse con gatos que con otros depredadores nativos, como el quol tigre. 

Asimismo, se descubrió que en realidad los gatos cazan mucho más, superan en número a cualquier otro depredador australiano y tienen mucho mayor presencia en los ecosistemas. 

Leer más: Conmovedor video muestra a una familia abrazándose para protegerse del fuerte sismo en Australia

Ante este panorama, el Gobierno de Australia se encuentra elaborando una nueva estrategia con el objetivo de reducir la población de gatos callejeros, una medida que ha suscitado polémica, dado el valor cultural del que gozan los gatos en muchos países. 

Australia alberga una gran cantidad de especies únicas en el mundo: el 83% de sus mamíferos, el 89% de sus reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que lo habitan, para ser exactos. Esto se atribuye al aislamiento del país, que se separó del supercontinente Gondwana hace 140 millones de años, lo que aunado a su clima y geología, provocó el desarrollo de especies únicas.

Con información de NatGeo.

Síguenos en