Mundo

Australia extraditará a ex espía de Augusto Pinochet a Chile

Tribunal de Nueva Gales del Sur aprueba la extradición de Adriana Rivas, es agente de Augusto Pinochet acusada de secuestro y desaparición calificada

Por  Ana Castro

Foto ilustrativa: Australia extraditará a exagente de Augusto Pinochet a Chile(Pixabay)

Foto ilustrativa: Australia extraditará a exagente de Augusto Pinochet a Chile | Pixabay

Sídney, Australia.- Un tribunal australiano aprobó este jueves la extradición de Adriana Rivas, ex agente de Augusto Pinochet, a Chile para que enfrente la justicia por participación en los delitos de secuestro y desaparición forzada.

Rivas está implicada en siete casos de secuestro agravado realizados entre 1974 y 1977. Entre las víctimas se encuentra Víctor Díaz, secretario general del Partido Comunista, y siete miembros del mismo partido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Poco tiempo después de las desapariciones forzadas, en 1978, Rivas se mudó a Australia. Durante 2007 fue detenida en Chile pero salió del país de forma ilegal para volverse a refugiar en la nación que la acogió por años.

En 2019, la policía de Nueva Gales del Sur detuvo a la cómplice de Pinochet debido a la solicitud de extradición hecha por el gobierno chileno.

La solicitud de extradición fue aprobada este jueves por el magistrado Philip Stewart, del tribunal de Sídney, al considerar que la petición cuenta suficientes argumentos, de acuerdo a información publicada por el medio Australia SBS.

En contraste, Frank Santisi, defensor de la acusada, asegura que no existió el delito de secuestro, sino que las víctimas fueron detenías por agentes del Gobierno. También, señaló que la solicitud de extradición carece de información detallada, debido a que Rivas solo ejerció un cargo administrativo y nunca participó de forma activa en el grupo criminal.

Acusación

Adriana Rivas fungió como secretaria del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); policía secreta del régimen de Pinochet que se encargó de perseguir, torturar y desaparecer a los opositores. Además, es acusada de formar parte de la “Brigada Lautaro”.

Dicha brigada, descubierta en 2007, se creó en abril de 1974 para exterminar a los dirigentes del Partido Comunista en Chile.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo