Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Australia prepara 50 policías que enviar a Ucrania

CANBERRA

Australia, (AP).- Australia ha enviado 50 policías a Londres con vistas a desplegarlos en Ucrania para asegurar el lugar donde se estrelló el avión malasio, dentro de una misión propuesta ante Naciones Unidas, indicó el jueves el primer ministro australiano.

El primer ministro, Tony Abbott, dijo aceptar que "hay potencial para dificultades" en el despliegue de policías en una zona del este de Ucrania controlada por separatistas ucranianos pro rusos, que son sospechosos de haber derribado el avión.

La ministra de Exteriores, Julie Bishop, ha anunciado que viajará con su homólogo holandés Frans Timmermans a Kiev para trabajar en un memorando de entendimiento con el gobierno ucraniano que permita a la policía internacional asegurar la zona del siniestro, indicó Abbott.

"Estamos listos para desplegar policía australiana en Ucrania para ayudar a asegurar el lugar como parte de un equipo internacional bajo la autoridad de Naciones Unidas", dijo Abbott a la prensa.

El mandatario dijo haber hablado personalmente durante la noche con el presidente ucraniano, Petro Porshenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la necesidad de asegurar el lugar donde la aeronave de Malaysia Airlines fue derribada por un misil tierra-aire la semana pasada. Los 298 pasajeros y tripulantes que iban a bordo murieron.

Bishop presentó una resolución auspiciada por Australia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que fue aprobada el lunes por unanimidad, pidiendo que los rebeldes cooperen con una investigación independiente y permitan la recuperación de todos los cuerpos.

Los primeros cadáveres llegaron el miércoles a Holanda, y el jueves había previsto un nuevo transporte aéreo.

Australia espera que el apoyo de Moscú a la resolución ayude a que los rebeldes la cumplan.

Por su parte, el primer ministro malasio, Nayib Razak, dijo lamentar que las víctimas malasias del desastre no pudieran ser enviadas a casa antes de que terminara el mes sagrado musulmán del ramadán.