Mundo

Autoridades de El Salvador golpean a MS13 por desaparición de 25 personas

Desde la Fiscalía General de la República indicaron que con estas detenciones se estarían "resolviendo" 29 homicidios y más de una veintena de privaciones de libertad

Por  EFE

Autoridades de El Salvador golpean a MS13 por desaparición de 25 personas(Fiscalía de El Salvador)

Autoridades de El Salvador golpean a MS13 por desaparición de 25 personas | Fiscalía de El Salvador

San Salvador.- Una redada encabezada por la Fiscalía de El Salvador se saldó este jueves con la detención de al menos 33 supuestos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) acusados de desaparecer a 25 personas, informó a la agencia de noticias Efe un portavoz de la institución.

Las autoridades de seguridad también notificaron a otros 55 imputados, quienes se encuentran presos por otros cargos, que enfrentaran un proceso penal por estos crímenes, la fuente añadió que están pendientes por localizar 28 personas vinculadas con estos casos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

.

Los arrestados forman parte, según el Ministerio Público, de tres células de la MS13 del centro del país, contra las que se dictaron más de 100 órdenes de captura.

Un representante de la Fiscalía General de la República indicó que con estas detenciones se estarían "resolviendo" 29 homicidios y más de una veintena de privaciones de libertad.

El fiscal general, Raúl Melara, indicó en sus redes sociales, "hemos girado 116 órdenes de detención contra pandilleros de la MS13 por la privación de libertad de 25 personas, desaparecidas entre el 2016 y 2019".

Añadió que este viernes "empezaremos el trabajo de recuperación de los cuerpos de las víctimas, (proceso que está) previsto a realizarse en un período de 2 meses".

El Ministerio Público registró durante el primer semestre de 2020 al menos 824 casos de personas desaparecidas, de las que se desconoce el paradero de 357, para promediar 4,5 casos diarios.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) facilitados a Efe dan cuenta de que entre 2010 y 2016 desaparecieron unas 10.800 personas, cifra superior a las desapariciones registradas durante la guerra civil, que se estiman entre 8.000 y 10.000. 

También te puede interesar:

Joe Biden critica el fracaso de Trump en Venezuela

América Latina habrá acumulado 495.000 muertes por COVID-19 en diciembre

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo