Mundo

Autoridades detienen el paso de más de 600 hondureños que intentaban ingresar a Guatemala

En nuevas caravanas, miles de personas han estado saliendo desde el miércoles de su país, azotado por la COVID-19, los fenómenos Eta e Iota, la inseguridad y la pobreza

Por  Marcela Gómez

1/2
Guatemala en Estado de Prevención no deja ingresar a 600 hondureños(PNC de Guatemala)

Guatemala en Estado de Prevención no deja ingresar a 600 hondureños | PNC de Guatemala

Guatemala en Estado de Prevención no deja ingresar a 600 hondureños(PNC de Guatemala)

Guatemala en Estado de Prevención no deja ingresar a 600 hondureños | PNC de Guatemala

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades de Guatemala detuvieron este viernes el paso de más de 600 hondureños que intentaban ingresar al país, para seguir su camino hacia Estados Unidos.

"La Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y otras instituciones haciendo cumplir el Estado de Prevención. En el kilómetro 301 jurisdicción de la frontera El Cinchado Corinto, Puerto Barrios Izabal, y en otras rutas donde un grupo de más de 600 hondureños intentan ingresar al país", indicó la PNC en Twitter junto a fotografías que muestran a varios agentes y migrantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En nuevas caravanas, miles de hondureños, entre ellos niños, han estado saliendo desde el pasado miércoles de su país que fue azotado por la pandemia, las tormentas Eta e Iota, la inseguridad y la pobreza. Ante ello, los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México hicieron un llamado a las personas a evitar los riesgos de la migración irregular. 

Guatemala detiene el paso de más de 600 hondureños que intentaban ingresar.

Asimismo, recomendaron en un comunicado "a las personas migrantes respetar los controles migratorios y los protocolos sanitarios instaurados por los países para el ingreso de personas, incluyendo las pruebas de salud previamente requeridas para mantener la seguridad sanitaria".

El jueves, el gobierno guatemalteco declaró Estado de Prevención en 7 de los 22 departamentos del país por donde en años anteriores han pasado varias caravanas: en Petén, Chiquimula, Izabal, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa.

Leer más: ¡Primera del 2021!, Sale de Honduras caravana migrante rumbo a EEUU

Con el Estado de Prevención, las autoridades pueden limitar y disolver las reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos, y también pueden "impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro".

Además, las autoridades instalaron puestos de control con agentes y áreas especiales para la atención de la saud, alimentación y acceso al programa retorno seguro. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo