Mundo

Autoridades incineran 8,8 toneladas de drogas

Policía Florencio Hernández, precisó que la droga destruida este viernes fue incautada en los últimos 30 días en operativos 

Por  EFE

Autoridades de Panamá incineran 8,8 toneladas de drogas.(@ProtegeryServir)

Autoridades de Panamá incineran 8,8 toneladas de drogas. | @ProtegeryServir

Panamá.- Las autoridades de Panamá incineraron este viernes 8,8 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, que fueron incautadas en el último mes por las distintas fuerzas de seguridad en todo el país centroamericano.

La quema, que se realizó en el vertedero municipal de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, involucró 7,37 toneladas de cocaína; 1,4 toneladas de marihuana, mientras que lo restante fueron "otras drogas precursoras", de acuerdo con la información oficial.

El subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Florencio Hernández, precisó en declaraciones a los periodistas que la droga destruida este viernes fue incautada en los últimos 30 días en operativos a nivel nacional.

El decomiso y la destrucción de estas sustancias ilícitas es el resultado de un "esfuerzo en conjunto de los estamentos de seguridad y el Ministerio Público", añadió el jefe policial.

La Policía Nacional destruyó el año pasado 66,6 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, producto de las acciones contra organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, de acuerdo con los datos oficiales.

Panamá decomisó en 2017 al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales, mientras que el 2018 fueron al menos 73 toneladas.

La lucha antidrogas es uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Juan Carlos Varela que finalizará el próximo 1 de julio tras cinco años, según ha declarado reiteradamente el mandatario.

"Se estima que más de 100 toneladas de droga tratan de pasar por nuestro país (al año) y Panamá confisca más de 70 al año, es uno de los países que más confisca", aseguró Varela el pasado octubre, en el marco del lanzamiento de dos grandes operaciones para combatir el narcotráfico con el apoyo de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.